¿Qué hacer cuando la aseguradora o el liquidador de seguros, le rechaza el siniestro de robo de vehículo motorizado?
Se disparan las cifras por robo de vehículos en pandemia.
Según cifras oficiales, los robos de vehículos motorizados, desde marzo a la fecha se han disparado. Algo está pasando en la seguridad de nuestras calles.
En entrevista el día 11 de julio de 2020, en el Expreso Bio Bio, Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, indicó que el robo de vehículos ha aumentado en un 25% respecto al año pasado.
La cifra anterior se refiere, para ser precisos, a los vehículos asegurados. Otro dato, es que sólo 1/3 del parque automotriz, se encuentra asegurado en el país.
Diariamente, se roban alrededor de 50 autos que cuentan con seguro. Si se proyecta la cifra, a nivel país, serían 150 unidades al día.
Otro dato, es que el modus operandi ha cambiado o se han agregado nuevas formulas: encerronas, robos con violencia, autos en movimiento.
Principales causales de rechazo.
Respecto al rechazo de siniestros por liquidadores de seguros, o aseguradoras, podemos indicar respecto al robo de vehículos:
A.- Constancia en Carabineros de Chile, FUERA DE PLAZO. Las pólizas contemplan que cuando se produce un robo, la denuncia debe ser INMEDIATA. Algunos contratos de seguros especifican que lo inmediato, se entiende dentro de un lapso de 2 horas.
B.- Que el seguro del vehículo se contrató como particular, pero al momento del siniestro, se usaba como comercial. Esto porque riesgo es mayor en los vehículos comerciales, por lo que la prima es mayor.
C.- Falta de cuidado del asegurado en la prevención del siniestro, o sea, en el robo. Acá se escudan en que se dejaron las llaves puestas, se dejó la segunda llave en el vehículo, se dejaron las puertas sin seguro o las ventanas abiertas, se dejó en un lugar poco transitado por varios días, y un largo etc.
D.- Declaraciones contradictorias al informar el siniestro. Normalmente, el asegurado es poco cuidadoso y prolijo en el relato. Luego pueden haber contradicciones entre el primer relato dado a la aseguradora, el relato dado a Carabineros y el cuestionario solicitado por el Liquidador.
El hecho que expongamos las causales de rechazo no significa que siempre se adecue el rechazo a la póliza en el caso concreto.
¡CUIDADO! Cuestionario del liquidador ¡fuente de rechazos!
Una fuente de rechazos de siniestros, son los famosos cuestionarios que piden los liquidadores a los asegurados.
Las preguntas, aunque puedan parecer simples, buscan con la respuesta poder encajar en alguna causal de rechazo. Por eso, es importante asesorarse antes de contestar y tener claridad y tomarse todo el tiempo para responder.
Evitar o no permitir que el liquidador haga las preguntas verbales y las respuestas por escrito.
Como ejemplo, dejamos una serie de preguntas que pueden hacerse en relación con el robo de vehículos motorizados.
Cuestionario.
- Indíque desde que lugar venía y hacía dónde se dirigía el día del siniestro.
- Detalle cronológicamente como ocurrió el robo, (mencionar horas, personas y lugares).
- ¿Tiene seguros en otras compañías que cubran coberturas similares a las contratadas? ¿Con qué compañía?
- ¿Qué hizo usted inmediatamente luego del robo?
- ¿Llamó a Carabineros o se dirigió a la comisaría? ¿Cómo se trasladó?
- En caso de ser robo con fuerza ¿Sufrió lesiones a raíz del asalto?, ¿Qué tipo de lesiones? Adjuntar informe médico si existe.
- Señale su domicilio? Favor indicar, calle, número y comuna.
- ¿Al momento del robo del vehículo quedó con sus puertas cerradas y sistemas de alarma conectados?
- Fecha y hora que se da cuenta del siniestro.
- ¿Cuántas llaves tenía el vehículo y éstas donde se encontraban al momento del siniestro?
- ¿Cuál fue el valor de compra de su vehículo?
- Estado se encontraba su vehículo al momento de su compra. ¿Tenía daños? (detallar que daños tenía).
- En el caso de que el conductor fuese distinto al propietario ¿Cuál es su relación?
- Dispositivo TAG ¿fue robado con el vehículo?
- ¿El vehículo se encontraba con su documentación al día al momento del siniestro?
- Vehículo asegurado ¿fue pérdida total alguna vez?
- ¿Su vehículo fue rematado alguna vez?
- ¿Fue comprado en casa de remate?
- ¿Cuál es el uso que se le da al vehículo?
- ¿Cuándo le informa a Carabineros que su vehículo apareció? Indicar fecha y hora.
- ¿Le robaron los documentos personales, del vehículo o teléfono celular al momento del robo? Favor detallar todo lo robado.
- ¿Existen testigos del siniestro? Favor indicar nombres y datos del contacto (teléfono y email).
Nueva ley.
Ley 21.170: publicada el año pasado. Incorpora una nueva obligación para las aseguradoras que indica:
“En la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo.”
Vale decir, existe obligación por parte de la aseguradora, de entregar un dispositivo GPS sin costo para el cliente. Lo anterior, está relacionado con el origen de la ley 21.170, que trató, básicamente, los robos de vehículos motorizados, conocidos como: “portonazos”.
Con la obligación impuesta a las aseguradoras, se busca evitar el agotamiento del delito, es decir, que, en definitiva, no puedan venderse por piezas o salir del país, o sea, pueda recuperarse de los hechores.
Recomendaciones.
Al momento de que le ocurra un robo de su vehículo, deje denuncia inmediata a Carabineros.
Antes de prestar su declaración, tómese su tiempo y declare con tranquilidad, tanto en Carabineros, como en la aseguradora.
Lea con sumo cuidado el cuestionario que le va a hacer llegar el liquidador. Tenga en cuenta que, en cada respuesta, el liquidador está viendo una posible causal de rechazo del siniestro.
Si el liquidador o aseguradora, le rechaza el siniestro, no trate de impugnar el informe de liquidación por su cuenta. Tenga en cuenta que ellos son expertos, por lo que la respuesta en la impugnación debe ser realizada por manos expertas.
Asesórate gratuitamente: Si tiene dudas, llámenos o escribanos.
Visítanos: www.legaltransito.cl
Autor: Patricio Olivares Figueroa.
Abogados Expertos en Derecho de Seguros de Vehículos Motorizados; Derecho del Consumidor de Vehículos, Derecho de Daños, Derecho de Tránsito y Derecho de Policía Local
Hola, me rechazaron la cobertura por el robo de mi auto (portonazo) necesito asesoría por favor. Gracias.
Valerie:
Junto con saludar, para proceder a indicarte los pasos a seguir, debes enviarnos el informe de liquidación, para saber las razones por la cuales se rechazó el siniestro, dentro de las causales de la póliza.
La aseguradora o más bien el liquidador, debe indicar cuando procede al rechazo de siniestro o cobertura, las causales legales o contractuales que lo amparan, ya sea por una exclusión o por alguna obligación que eventualmente no se cumplió al momento de declarar el siniestro (mentir en la declaraciones o existir declaraciones contradictorias), o porque no se dejó constancia inmediata en Carabineros, o sea, no se dio aviso del robo del vehículo asegurado, algunas pólizas indican que debe hacerse dentro de 2 horas. O, el vehículo se contrató bajo la modalidad particular, y se ocupaba para trabajar, o sea, debía haberse contratado bajo la modalidad comercial. O que no se actuó como un buen padre de familia para evitar la ocurrencia del siniestro (O sea, porque se fue negligente, ya sea porque se dejaron las llaves puestas, se dejó la venta abierta, etc) Esas son las causales típicas de rechazo por robo.
Atte
LegalTránsito
Hola me robaron el auto en un centro comercial lo cual hay 2 tipos de estacionamiento uno con pago y el otro abierto, cuando me di cuenta que el auto no estaba llame inmediatamente a carabineros y a la aseguradora fui a poner la denuncia del robo de vehículo, después la liquidadora me solicita los documentos que necesitan están todos en orden pero me piden la denuncia echa en el mall lo cual yo les comenté que no la hice ya que me fui inmediatamente a la comisaria.
Quisiera saber si por no tener la denuncia echa en el mall me pueden rechazar el siniestro ya que yo lo hice directamente en carabineros gracias.
Hola:
Junto con saludar, nos puede enviar los antecedentes a contacto@legaltransito.cl
Atte
Dr LT.
Seguros no me a contestado nada en cuanto al robo de mi vehiculo ya van 2 meses necesito asesoria donde y con kien puedo dirigirme
Hola
A contacto@legaltrasito.cl
Saludos
Dr LT
Hola, tenemos una ford ecosport 2016, le contratamos seguro contra robo desde que la compramos (7 años), hace unos dias le robaron el auto a mi señora, el seguro nos rechazo el siniestro diviendo que solo cubre perdida total, que podemos hacer?
Hola:
Hay que hacer una revisión de la póliza para determinar que coberturas cubre. Puede ser sólo pérdida total y no parcial. Normalmente, la pérdida total aplica a robo, hurto o uso no autorizado.
Envía un mensaje a Legaltransito por WhatsApp. https://wa.me/message/5CF2KLFNCTINJ1
Saludos
DR LT.
Estimados ,necesito asesoria ya que me rechazaron el robo de partes y piezas de mi veiculo en mi caso robaron las 4 ruedas y sistema de frenos completo(discos, calipers y pastillas, flexible rotos), deje mi auto estacionado en via publica muy transitada en muy buen barrio(reñaca) los dias de fiestas patrias y por estar alli 3 dias (no se en cual de esos dias acontecio el robo) me rechazaron por no actuar como diligente padre de familia, o sea la culpa es mia por dejar un vehiculo alta gama BMW año 2014 en la calle, en el contrato en ninguna parte dice que debo dejarlo en estacionamiento vigilado y aunque reclame a la SVS se me nego la cobertura, Liberty seguros pago un perito mecanico el cual verifico que efectivamente el vehiculo se siniestro en el lugar declarado y los daños eran consistentes con el relato pero aun asi se me aplico la clausula de diligente padre, necesito su ayuda ya que al dia de mhoy aun mi auto esta en panne ya que el arreglo sale mas de 6.500.000 y llevo arrendando auto desde septiembre, favor su ayuda en este caso ya no se que hacer. La cia de seguros sigue abusando de otros clientes he sabido de casos que no han pagado por robar el auto bajo toque de queda, en cuarentena o por no dar aviso inmediato a carabineros, ABUSIVOS, help me please…
Hola Mauricio:
En este caso existe esa cláusula que indicas, pero hay que interpretarla armónicamente con todas las demás disposiciones, lo que nos lleva a la conclusión, que en este caso particular, y en las pólizas de vehículos motorizados en general, no tendría aplicación.
La obligación de prevenir el siniestro como buen padre de familia, debe estar circunscrita a una obligación específica y determinada en la póliza, cuestión que no ocurre en este caso. Lo anterior, ya que la póliza permite actos negligentes del asegurado, por lo que no se condice que sea la propia aseguradora cuando aquello ocurre.
atte
LEGALTRANSITO
Hola me rechazaron el siniestro por la obligación de prevenir el siniestro con buen padre de familia el cual el auto lo deje estacionado en la vía pública cerrado con alarma pero las copia de las llaves se encontraban en un bolsito en la guantera fue un accidente dejarlas ahí se nos olvidó por completo y al llegar a buscar el auto no estaba la aseguradora dice que incumplimos el contrato habrá como poder impugnar el caso hay alguna solución se que es un deber cuidar por nuestras pertenencias pero no es una obligación y si las llaves se fueron en el auto como íbamos a saber que se lo robarian que se puede hacer en este caso
Hola:
La causal invocada de no prevenir el siniestro como un buen padre de familia, es posible revertirla en sede impugnación o vía judicial.
Debe asesorarse ya que es muy técnica la causal.
Saludos
DR LT.
me rechaza por fuera de plazo carabineros
Hola
Va a depender de la póliza y condiciones del siniestro.
Si necesita asesoría personalizada puede escribir a contacto@legaltransito.cl
Saludos
Dr LT
Buenas tardes. Les comento que el 7 de abril se robaron el vehículo de mi apreja estacionado en la calle. La póliza del seguro regía desde el 6 de abril. Ahora la aseguradora no quiere responder, pues señala que el vehículo sufrió perdida total años antes, por lo cual señalan que rechazan la póliza. ¿Qué se puede hacer?
Hola
En caso de rechazo de Siniestro, se debe impugnar el siniestro.
Hay que ver la póliza respecto de una pérdida total anterior. Nosotros vimos hace poco un caso parecido y nos fue bien en la impugnación.
Por favor, contactarse a contacto@legaltrasito.cl o a Contacto Directo con LegalTransito
Atte
Dr LT.
Hola, me pasó algo parecido, me robaron mi vehículo en una encerrrona y ahora el liquidador rechaza el siniestro porque dicen que mi cm vehículo anteriormente ya había sufrido otra pérdida total, la cual yo desconocía al momento de comprar y asegurar mi vehículo. Cómo puedo impugnar, ya que la póliza no dice nada al respecto?
Hola
En este caso corresponde impugnar en la medida que se encuentre dentro de plazo.
Envíenos un correo a contacto@legaltransito.cl o al wsp +56991451989 para ayudarlo
att
Dr LT.
me rechazaron por fuera plazo , estaba llena comisaría y además con médico tratante ( documento ) y no me quieren pagar
Hola:
En caso de rechazo de siniestro, se debe realizar la impugnación correspondiente en el plazo de 10 días desde recibido el informe de liquidación.
La denuncia de plazo suele ser una causal bastante recurrente para no otorgar cobertura y negar la indemnización correspondiente. Siempre hay posibilidades en estos casos.
Saludos
DR LT.
Hola .
La aseguradora hdi está rechazando mi siniestro dicen ellos que porque he dejado las llaves puestas .
Lo cual es mentira .
Es la palabra de ellos contra la mía ?
Que puedo haser ???
Hola:
En este caso hay que realizar la impugnación del informe de liquidación.
El plazo es de 10 días.
Acá, la aseguradora lo fundamenta en no haber actuado como un diligente padre de familia para evitar el siniestro.
Por esta causal de rechazo, hemos tenido casos de éxito en tribunales y ante las aseguradoras, vía impugnación.
Saludos
DT LT.
Hola buenos dias sufri un robo con intimidacion, denuncie a carabineros y seguro al momento. Pero ellos me dicen que debo esperar 30 dias a ver si aparece el vehiculo es cierto eso ? Y no me dan explicacion de que sucede luego
Hola
Si. Todas las pólizas de vehículo motorizado indican que habiendo robo de vehículo hay que esperar 30 días por si aparece el vehículo. De ahí se reanuda el proceso de liquidación por pérdida total.
Saludos
Atte
Dr LT
Hola, me robaron mi vehículo el viernes haciendo Didi, y lo dije en carabineros hay manera de que el seguro responda?
Hola:
En ese caso, difícil ya que usted debió haber contratado una póliza de vehículo en su modalidad comercial, no particular.
Lo anterior, ya que el riesgo varía en las actividades comerciales, es mayor, por lo que la prima también lo es.
Saludos
DR LT.
Hola quiero saber qué sucede, si me roban el vehículo y no tengo el GPS instalado?
Muchas gracias por su ayuda
Estimado:
Eso no debiera ser problema para que pueda cubrir la aseguradora.
En todo caso, existe una obligación por parte de la aseguradora de proporcionar el GPS, pero el asegurado debe pagar la mensualidad del servicio.
atte
Dr. LT.
Que pasa si el asegurado no puede pagar la mensualidad del GPS y no lo instala, ya que es un costo adicional y el vehículo es robado en un portonazo
Hola:
En caso que la aseguradora lo rechace, lo podemos asesorar a este respecto.
Puede enviar el informe de liquidación a: contacto@legaltransito.cl o al fono wsp +56991451989
Saludos
Atte
Dr. LT.
Hola buenas a mi me robaron mi vehiculo nos, bajaron ala fuerza, con pistolas en un lugar donde sale el parte que no ahi cámaras de seguridad
Carabinero al momento de llamarlos al momento de robo no llego de forma inmedia por falta de movil
El vehiculo tenia prenda cuotas atrasadas me cubre el seguro? Ahi opcion de rechazo por eso?
Hola, dejé mi vehículo en el taller y se lo robaron al mecánico, me dice que hizo la denuncia, pero me dice que no me tiene que pagar el vehículo y ayudarme y testificar en la denuncia, qué hago?
Hola
Debe dar aviso a la aseguradora.
Si necesita asesoría escriba a contacto@legaltrasito.cl
Saludos
Atte
Dr LT
No tengo seguro, debe responder el mecánico? Además lo dejo estacionado frente a su casa, de ahí se lo llevaron
Hola buenas tardes
Sufrimos el robo de nuestro vehículo
Y apareció al día siguiente chocado , lo dieron por perdida total y lo enviaron a casa de remate
Enviamos todos los documento que nos pidió el liquidador pero hace un mes que no responde
Como puedo agilizar el trámite
Hola:
Para cualquier solicitud enviar a contacto@legaltransito.cl
Atte
Dr LT.
Hola, me robaron el auto el día 15 de sept a las 10 de la noche y avise a carabineros de inmediato pero hubo una confusión con el dueño de L auto (mi primo) y no se hizo la denuncia altiro a la aseguradora y luego feriados y pasaron 4 días (no hábiles) y ahora me lo rechazaron y estoy en espera de la impugnación, que puedo hacer ? Si me llegan a rechazar por no avisar a la aseguradora
Hola
Para asesoría de seguros, enviar correo a contacto@legaltransito.cl
atte
DR LT.
Hola, se realizó la denuncia unos dias después del robo en espera de tener todos los antecedentes formalizados. Esta pregunta está en el formulario y sé que puede ser un motivo de rechazo. Que se recomienda para que no suceda?
Hola:
En estos casos hay que ver todo en su conjunto: parte policial, póliza, condicionado, cuestionario, etc. para poder responder debidamente.
Si requiere asesoría contactarse a contacto@legaltrasito.cl
Saludos
Dr LT.
Buenas tardes, hace poco compre un vehículo usado, comencé a cotizar seguros y la primera empresa me dice que no les aparece en el sistema y me consulta si el auto tuvo un siniestro, le respondí q no sabia pero había sacado un informe del vehículo y no arrojaba nada.
¿ que puedo hacer en ese caso? Tanto q sea un problema de sistema o como si tuvo un siniestro y no aparece en el informe.
Hola:
Le recomiendo ir directamente a alguna aseguradora. Ellos tienen un sistema interno Sisgen que registran todos los siniestros habidos no importando en qué aseguradora se haya reportado el siniestro, sobre todo si fue pérdida total.
Saludos
Dr LT
Hola me robaron mi camioneta comercial y hoy el seguro me lo rechaza por no tener la revision al dia y algunos partes de tag, eh leido la poliza y no sale que exijan esos documentos, se puede hacer algo? saludos
Estimados le robaron el auto a un amigo que se lo preste en Enero 2022, junto con esto informe a la aseguradora (elos nunca me entregaron el gps)junto con esto la persona declaro que estaba en una aplicacion pero no estaba realizando servicio , en realidad el auto no era de el, ellos me rechazaron al devolucion del vehiculo por esta causa, yo les pre4sente la impugnacion dentro de los 10 dias, cosa que tenian 7 dias para responderme lo cual no fue asi se demoraron mas de 20 dias, y nuevamente me impugan..
Que puedo hacer??
Hola
Si la aseguradora mantiene la decisión de rechazo, sólo queda la vía judicial
Saludos
DR LT
Hola.buenas tardes con mucho esfuerzo me compré un automóvil 0 kilómetro lo cual me lo robaron a los 7 meses de comprado han pasado ya 2 meses y recién la aseguradora me dijo que la próxima semana me dan la respuesta del siniestro me devolverán un auto ya que en mi póliza sale que si mi auto tiene menos de 1 año deberían devolverlo
Hola
Si, normalmente un año, para operar la cláusula de reposición de vehículo nuevo.
Saludos
DR LT
Hola que pasa si me roban mi vehículo ya asegurado, pero no tiene los papeles al día? Pueden rechazar por eso ? Al momento de contratar el seguro les dio lo mismo , muchas gracias
Hola
Hoy por hoy, las aseguradoras están rechazando, aunque en la mayoría de los casos no hay fundamento legal ni contractual. Debe enviar la documentación aunque esté atrasada
En todo caso, si le rechazan el siniestro, se puede comunicar con nosotros a contacto@legaltransito.cl
Saludos
Dr LT
Hola, compré un vehículo siniestrado con perdida total asimilada. Tenía realmente poco daño y lo reparé al 100%.
Llamé a seguros bci, comenté mi caso y al revisar la patente del vehículo me indicaron que no hay impedimento para asegurarlo. Puede esto ser meramente un truco sucio del vendedor de seguros? En el caso de asegurar, tener un accidente/robo y que me rechacen el pago porque el auto fue comprado en remate, estaría la aseguradora incurriendo en estafa? Puesto que por sistema sí les permite asegurar mi vehículo
Hola:
Si va a tener problemas, no le va a pagar.
Hemos defendido casos de esa naturaleza con el problema ya en curso.
Saludos
DR LT.
Hola. He sabido que los autos con pérdida total asimilada los están asegurando pero solo si el siniestro es robo o pérdida total aunque no lo he realizado con uno de mis vehículos.
Si alguien investiga más de esto, que nos comenten. Saludos,
Muchas gracias por la respuesta. Y esos casos que menciona, han logrado con defensa profesional conseguir el pago?
Lo que me preocupa es que todos los meses estoy pagando una suma importante por el seguro.
Hola Amigos.
Quisiera su consejo.
Tengo el rechazo de la perdida total de mi vehículo, el cual fue robado y posteriormente encontrado en una persecución, este fue encontrado con las llaves puestas (copia de llaves)… Este último aspecto es el argumento de la aseguradora para generar el rechazo de la liquidación del siniestro, indicando que fui «facilitador» del robo del vehículo. Lamentablemente mantenía las llaves en mi mochila de trabajo, la cual se encontraba en la maletera del vehículo, desafortunadamente justo esa noche no la bajé ya que no andaba con mi notebook, de hecho adicionalmente perdí las llaves de mi moto, llaves de casa de mis papas, llaves de mi departamento y oficina. Es factible revertir esta determinación? ustedes prestan ese servicio? me encuentro en la etapa de apelación (la que aun no hago), me gustaría saber que tan factible es revertir la decisión de la compañía.
Hola:
Acá, lo que se debe hacer es la impugnación del informe de liquidación. Hemos visto casos similares.
Prestamos dicho servicio, escribir a contacto@legaltransito.cl o Envía un mensaje a Legaltransito por WhatsApp. https://wa.me/message/5CF2KLFNCTINJ1
Saludos
DR LT.
Hola:
En mi caso, me hurtaron mi vehículo, el cual fue encontrado por carabineros en la vía publica volcado (perdida total), En la comuna en que se encontró, carabineros no cuenta con grúa propia, entonces contacto los servicios de una empresa privada por el traslado hasta la comisaría o reten policial. El valor de este servicio es de $350.000.- y mi seguro de asistencia solo dice que me cubrirá «excepcionalmente» $150.000.- debido a que no fui yo (el asegurado) quien pidió la grúa.
Dudas:
Quien debe pagar la grua?
La aseguradora debe cubrir el 100% del valor o puede negarse y pagar la mitad o menos?
Claramente yo (el asegurado) no pude pedir el servicio de grúa si el vehículo estaba encargado por robo
Desde ya le agradecido.
Atentamente.
Hola:
Revise su póliza, ya que el servicio de grúa es complementario al seguro.
Saludos
DR LT.
Buenos días estimados
Contrate un seguro en Julio del 2022, no he solicitado ni me han enviado el GPS que es obligación de la compañía entregarlo.
Este tramite no lo he realizado ya que no quiero pagar una instalación ni tampoco una mensualidad por el GPS.
Mi consulta es que pasa si me roban el vehículo y este no tiene el GPS. La aseguradora podría no cubrir este robo??
Gracias.
HOLA
No se ha dado el caso, pero podrían interpretarlo así las aseguradoras. Es discutible.
Saludos
DR LT
Hola, tengo la siguiente situación:
El 19 de septiembre me robaron el vehículo el cuál fue encontrado el mismo día, realizamos todas las gestiones para llevarlo taller de aseguradora, después de casi 1 mes me preguntaron desde la liquidadora los hechos y por las llaves del vehículo, indique que no estaban las originales solo las copias, ya que se encontraban dentro del vehículo las originales, después de unos dias me envían un correo indicando que mi siniestro se encuentra rechazado e indicaron que fuimos una especie de FACILITADORES del robo por no haber actuado como «padre de familia», el vehículo tiene 1año esta relativamente nuevo, que puedo hacer??
Hola
Se debe hacer la impugnación correspondiente. Puede enviar antecedentes a contacto@legaltransito.cl
Saludos
DR LT.
Necesito ayudar urgente estoy apunto de impugnar
Me recharazon por mi pago
Hola, me robaron mi vehículo y estaba tramitando la perdida total después de los 30 días… Pero me acaban de avisar que apareció, ahora me toca que valla a taller? O ellos se quedan con mi auto, no quiero perderlo porque ya no hay mas de ese modelo
Que puedo hacer?
Hola:
En caso de pérdida total, hay posibilidad de que te quedes con el vehículo siniestrado y te paguen la diferencia.
Si necesitas asesoramiento durante el proceso de liquidación puedes escribir a contacto@legaltransito.cl
Saludos
Dr LT
Hola,
Me robaron el auto estacionado (cuando volví ya no estaba), Hice la declaración al día siguiente a primera hora ya que la comisará estaba llena la noche anterior. Me lo van a rechazar? a pesar de eso, hay posibilidades de que respondan igual?
Hola:
Debe esperar el informe de liquidación.
En caso que le rechacen, escribir a contacto@legaltransito.cl
Revisar:
https://legaltransito.cl/2023/02/06/que-necesito-para-hacer-una-impugnacion/
Saludos
DR LT.
Hola. En enero le robaron el auto a mi pareja, estacionado fuera de una barbería, cerrado, con los vidrios cerrados, entraron a la barbería a robar y como estaba él, le quitaron las llaves del auto, teléfono y documentos, se llevaron el auto y el arrancó con mi hijo, por miedo. En el camino se consiguió un teléfono para llamarme y avisarme. Yo llamé inmediatamente a carabineros, ellos llegaron unos 20 minutos después y me llevaron con ellos donde arrojaba el gps del auto. Lo encontramos bien estacionado, cerrado y todo chocado. Se hizo la denuncia inmediatamente a carabineros y al seguro. En febrero el auto ingresó al taller donde se determinó la reparación, sin embargo, a la fecha no han comenzado los arreglos, y después de tanto insistir dijeron que lo darían por pérdida porque había problema con los repuestos. Ahora, asignaron un nuevo liquidador que está solicitando toda la documentación nuevamente, se puede hacer esto? Si ya dijeron primero que se iba a reparar y después dijeron que se iba a dar por pérdida. Es como empezar todo el proceso de nuevo.
Hola:
Sea que se haya determinado reparar el vehículo asegurado o pérdida total, no se pueden pasar del plazo para liquidar el siniestro que es de 45 días prorrogables a 45 días más.
Para la prórroga del plazo para la liquidación se requiere que se haga antes de vencer el primer plazo y que tenga una justificación, acreditando que se ha hecho en el intertanto.
En todo caso, puede consultar por la asesoría en contacto@legaltransito.cl
Envía un mensaje a Legaltransito por WhatsApp. https://wa.me/message/5CF2KLFNCTINJ1
Saludos
DR LT.
Estimado, el 15 de junio del 2022 me robaron camioneta en portonazo. Tengo seguro en Cardif, el caso lo tomo la liquidadora de Cristián Carrasco.
El el mes de diciembre del 2022 el liquidador entrega informe de liquidación a las COMPAÑIA CARDIF indicando q todo está ok para el pago. (El vehículo había transitado sin TAG por autopista y tenía infracciones en el registro civil, las que fueron pagadas) La aseguradora mientras revisaba la documentación encuentra una orden de prohibición interpuesta por el juzgado de Recoleta, solicitada por la deuda de una autopista. Negaron el pago mientras se aclaraba la situación.
El juzgado correspondiente oficio al Registro civil y se levantó la prohibición. Mientras transcurría el tiempo de esta acción aparecieron otras multas de tag, las que fueron pagadas.
El liquidador volvió a informar a la compañía que estaba todo ok para que se pagara, pero nuevamente la compañía niega el pago. Hoy aduce a q si bien no aparecen nuevas multas en el registro civil, existen otras multas que aun no aparecen en el certificado de multas y que ellos tienen acceso a un registro de las autopistas que aún no son informadas al Registro Civil.
¿Que se puede hacer? El caso está en el liquidador nuevamente!!!
Hola:
Estimo que habría que igualmente pagar, por un tema estrictamente técnico, ya que cuando se produce la pérdida total, se hace lo que se llama dejación de restos, por lA cual, el vehículo del asegurado, pasa a propiedad de la aseguradora. Pues bien, si a la fecha de hecha la dejación no aparecen multas en el Certificado de Anotaciones Vigentes, la ley no carga esas multas al dueño posterior sino al anterior, por lo que se encuentra salvada la situación. Si no, hay que derechamente demandar, con muy buenos argumentos, entre otros. Si necesitas asesoría con mayor detalles escribir a contacto@legaltransito.cl
Saludos
DR LT.
Hola, si contrato un seguro y me llegan a robar el vehiculo y tengo cuotas atrasadas o embargo, pueden rechazar el pago o pagan lo que debo? Saludos estoy indeciso de contratar si es que no sirve el seguro si estoy atrasado en cuotas.
Hola:
No hay una respuesta única a su pregunta. Va a depender de cuán atrasado esté, si lo requirieron de pago u otros factores.
En todo caso, cuando hay robo, se descuenta, de la indemnización de la aseguradora, toda la prima del período contratado, sea anual, bianual, etc.
Saludos
DR LT.
Hola, me robaron el auto mediante encerrona pero me encontraba trabajando de in dirver sin embargo al momento del robo estaba solo, realice la denuncia ante carabineros sin inidicar que estaba trabajando en la app, pero ahora que lleno el formulario por parte del seguro me sale una clausula que dice,
Acepto que BCI Seguros Generales realice las consultas y preguntas pertinentes al Mercado Asegurador Automotriz, y a los distintos tipos de empresas de transportes tales como: Uber, Didi, Rappi, Beat, Cornershop, etc. a raíz del siniestro número xxxx con la finalidad de obtener todos los antecedentes del siniestro y así, se proceda con la liquidación de este.
Esto es legal y en ese caso no puedo hacer nada ?
Hola:
Dentro de la investigación pueden hacerlo ya que una de las causales de exclusión es usar el vehículo para un fin distinto al declarado. Es decir, se contrata el seguro como vehículo de uso particular, es decir, para un uso fines familiares pero en la práctica, se usa para fines comerciales, es decir, para obtener un lucro.
Eso es lo formal, pero pueden haber errores en la contratación que puedan llevar igualmente a pagar a la aseguradora.
Saludos
DR LT.
Hola Antonio, al final como te fue ?
Saludos.
Hola Estimado,
Me robaron mi camioneta Toyota Hilux 2020 automática SRV, diesel, el 23 de agosto 2023 e hicimos la denuncia, hasta ahí todo bien, pero al llegar el valor de lo indemnizado por la aseguradora, no tiene relación a lo que dice la póliza que es el valor comercial, ya que es de 30 millones y nos indemnizan por 20 millones, nisiquiera el valor de lo que dice el permiso de circulación que es de 26 millones. Encontramos que era demasiada la diferencia, sin embargo como no impugnamos dentro de los 10 días, ellos rechazan nuestra apelación descrita que es que no estamos conforme con el valor y que ellos incumplieron el contrato por no indemnizar por valor comercial. La demora de la impugnación por parte nuestra fue porque el ejecutivo del Banco Chile que nos vendió el seguro estuvo con licencia médica en 2 oportunidades y nadie nos asesoró al respecto y al llamar a MAPFRE nos dijeron que debíamos verlo con el Banco Chile. Al final no sabemos que hacer, por favor necesito asesoría.
Hola
En caso de no aceptar la cantidad ofrecida como monto indemnizatorio, se debe impugnar a la decisión del liquidador.
En caso que requiera asesoría puede escribir a contacto@legaltransito.cl o envía un mensaje a Legaltransito por WhatsApp. https://wa.me/message/5CF2KLFNCTINJ1
Saludos
DR LT.
Hola, tuve un siniestro porque sufrí una encerrona pero al escape los ladrones chocaron el vehículo dejándolo tirado ahí mismo donde me robaron, no hice la denuncia a carabineros de forma inmediata por el shock ya que estábamos con amenazas por encerronas anteriores a mi pareja, ahora el liquidador rechazó el siniestro pero yo envié la denuncia que hice cuando pude salir de casa como puedo impugnar si el vehículo al final no fue robado?
Hola:
Para efectos de realizar la impugnación de siniestro debe enviar la póliza e informe de liquidación.
Ahí se realiza análisis de su caso para ver su mejor opción.do
Recuerde que la impugnación tiene un plazo de 10 días.
Envía un mensaje a Legaltransito por WhatsApp. https://wa.me/message/5CF2KLFNCTINJ1
Saludos
DR LT.
Hola:
Para poder impugnar el informe de liquidación, debe enviar póliza en informe de liquidación.
Envía un mensaje a Legaltransito por WhatsApp. https://wa.me/message/5CF2KLFNCTINJ1
Saludos
DR LT.
Hola a mi papá no le quieren pagar el seguro del auto porque lo enviaron a peritaje u dicen que no corresponde pagar por una inconsistencia en el relato y un problema de la llave. El auto fue comprado usado y venía con esa llave.
En el peritaje lo trataron muy mal. Hay alguna forma de impugnar este rechazo
Hola
En caso de rechazo se siniestro por inconsistencias en el relato hay que analizar si son efectivas y poder indicar la versión del asegurado, entre otros puntos. Lo de las llaves también se puede discutir.
Para más asesoría enviar correo a contacto@legaltransito.cl
Saludos
Dr LT
Hola, qué pasa si me roban el auto y aún no he solicitado a mi aseguradora la entrega del GPS, pueden rechazarme el siniestro?
Hola
La ley antiportonazo obligó a las aseguradoras a proporcionar un dispositivo GPS.
Para efectos de impugnar el informe de liquidación hay que pronunciarse respecto a las causales de rechazo que el mismo contempla.
Para mayor asesoría puede escribir a contacto@legaltransito.cl
Saludos
DR LT
Hola , me robaron el auto que se encontraba ESTACIONADO fuera del taller donde trajabo , mi sobrino fue el ultimo que lo manejo, el tiene su licencia vencida y me estan cuestionando esta situacion. Esto es una causal para que no me paguen el seguro por robo
Hola
Va a depender de la póliza, pero hay opciones en una Impugnación al informe de liquidación.
Escriba a contacto@legaltransito.cl para ayudarlo
Saludos
DR LT
Hola buenas, hace unos días me robaron mi vehículo estacionado, resulta que deje la copia de la llave en la guantera de este, de todas formas al momento de dejar el auto estacionado, cerré las puertas y me percate de dejar las ventanas arriba.
Es posible que me rechazen la pérdida total?
Aun es reciente así que no he respondido la encuesta que me enviaron (son las mismas preguntas que estab arriba)
De ante mano muchas gracias.
Hola
Es altamente probable que le rechacen el siniestro
En caso de requerir asesoría para hacer las cosas bien, escribir a contacto@legaltransito.cl
Saludos
Sr LT
Hola me rechazaron el siniestro de mi vehículo al ser robado mediante estafa
Hola
La cobertura solo es de robo,hurto y uso no autorizado.
La estafa en la venta del vehículo no esta cubierta
Saludos
Dr LT