Procedimiento de liquidación y el secreto para ganar a la Aseguradora.
Labor del liquidador de siniestros.
- Investigar la ocurrencia de los siniestros sus circunstancias.
- Determinar si los siniestros se encuentran o no amparados por la póliza.
- Determinar el monto de la indemnización que corresponda pagar al asegurado o beneficiario, en su caso.
Plazo para realizar el informe de liquidación.
Tanto el liquidador oficial como el interno de la Aseguradora, debe evacuarlo dentro del plazo más breve posible. Por lo mismo, no se puede escudar en el plazo máximo que otorga la ley.
Sin perjuicio de lo anterior tiene un plazo de 45 días corridos contados desde la fecha del denuncio del siniestro. (No desde que asume el liquidador).
¿Cuántos días tengo para impugnar el informe de liquidación?
Recibido el informe de un liquidador registrado, la compañía de seguros y el asegurado dispondrán de un plazo de 10 días para impugnarlo. Por lo mismo, intenta inmediatamente ponerte en contacto con un abogado experto.
No se puede impugnar por la aseguradora si liquidó directamente.
En caso de que la liquidación sea practicada directamente por el asegurador, sólo el asegurado estará facultado para impugnar el informe de liquidación. O sea, no está facultado para impugnar la aseguradora.
Respuesta que debe dar la aseguradora o liquidador.
Impugnado el informe de liquidación, el liquidador o la compañía aseguradora, en su caso, deberá dar respuesta a dicha impugnación dentro del plazo de seis días contado desde su recepción.
Caso especial para algunos siniestros.
- En caso de siniestros en que el asegurado sea persona jurídica y prima de mas de 200 UF anual.
- Siniestros de casco y transporte marítimo y aéreo.
El plazo para impugnar la liquidación será de 20 días.
El plazo de respuesta es de 12 días.
Respuesta de resolución final que debe dar la Aseguradora.
Si dentro del plazo de 5 días de concluido el proceso de liquidación, persistieran las diferencias entre el asegurador y el asegurado respecto:
- del monto de la indemnización o
- sobre su procedencia,
la compañía de seguros deberá notificar al asegurado su resolución final respecto al siniestro.
¿Los plazos son de días corridos?
No. Son de días hábiles, por lo que el plazo se alarga.
¿Cuándo se entiende finalizado el proceso de liquidación?
Se entenderá concluido el proceso de liquidación, una vez que sean contestadas las impugnaciones o venzan los plazos para impugnar. Este plazo es importante para luego ejercer acciones.
¿Qué se puede hacer una vez rechazado un siniestro por la Aseguradora?
En este caso no queda más remedio que iniciar las acciones judiciales para obtener la indemnización que corresponde en el evento que haya sido mal rechazado.
¿Puedo hacer la impugnación sin asesoría legal?
Como asegurado, la ley no impone el deber de asesorarse para efectos de poder realizar la impugnación del informe de liquidación.
No obstante, lo anteriormente dicho, es importante indicar que, por tratarse de cuestiones altamente técnicas, debe considerarse la asesoría de personas expertas en la materia.
En las impugnaciones se suelen cometer errores que después cuando hay que iniciar los juicios respectivos, salta a la luz y juegan en contra.
¿Cuál es el secreto para ganar el juicio a la Aseguradora?
Desde ya te indicamos que se puede ganar a la aseguradora.
Para ellos, hay que trabajar, reunir pruebas y elaborar la teoría del caso adecuada.
Contamos con experiencia, casos ganados, jurisprudencia que nos apoya.
A veces también es mejor negociar y llegar un acuerdo razonable. Todo se conversa con el asegurado y explican los caminos a seguir, como también cuando no hay salida alguna.
También asesoramos a abogados que tengan que liquidar con aseguradoras.
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Autor: Patricio Olivares Figueroa.
Abogados Expertos en Derecho de Seguros de Vehículos Motorizados; Derecho de Daños; Derecho de Tránsito; Derecho de Policía Local y Derecho del Consumidor Vehicular.
hola buenos dias mapfre, atraves de compara online me rechazo un siniestro con argumentos poco solidos. necesito ayuda en resumen NO quieren pagar
necesito ayuda
Hola:
Para efectos de la impugnación al informe de liquidación, debemos contar con los antecedentes y realizar el estudio correspondiente, con los demás antecedentes: parte policial, informe de peritos, etc.
Para mayor detalles escribir a: contacto@legaltransitol.cl
Saludos
DR LT.
Quiero impugnar una liquidación por seguro de sismo y ya paso el plazo de 10 día , al correo q me llegó no podía abrirlo era el del trabajo , me encontraba con licencia psiquiátrica y aún lo estoy. Por sugerencia médica no debía abrir ese correo . Consulta puedo impugnarlo igual o ya nada que hacer
Hola:
Podría alegar aquello, para sustentar la impugnación. La ley no se pone en ese caso, se deberían aplicar las reglas generales.
Saludos
DR LT.
URGENTE NECESITO ASESORIA LEGAL PARA PRESEBTAR IMPUGNACION A SINIESTRO OCURRIDO EL 7 DE MAYO Y LA INFORMACION DEL RECHAZO HA SIDO ENVIADA POR BCI SEGUROS EL 10 DE JUNIO PASADO TENIENDO SOLO 10 DIAS PARA IMPUGNAR DEL INFORME.
Se hizo denuncia a carabineros y a la aseguradora
Hola
Debe enviar los antecedentes a contacto@legaltransito.cl, póliza, informe de liquidación y parte policial.
Saludos
Dr LT
Hola cómo puedo comunicarme con ustedes nesecito acesoria
Hola
Puede enviar correo para coordinar asesoría a contacto@legaltransito.cl o al WhatsApp https://wa.me/message/5CF2KLFNCTINJ1
Saludos
Dr LT
hola denuncie un siniestro por pérdida total de vehículo el dia 5/06/2022 nunca me contestaron y me enviaron una propuesta de liquidación con fecha 22/07/2022 (fuera del plazo legal y solo por que interpuse una denuncia en CMF y SERNAC) por la devolución monetaria del valor comercial de mi auto la cual firme digitalmente en un enlace que me enviaron y me respondieron que en un plazo de 10 días iban a depositar en mi cuenta bancaria, y hoy 3/08/2022 me rechazaron el siniestro y me enviaron otra liquidación siendo que están fuera de todo plazo legal, ¿ la compañía puede enviar otra resolución de liquidación, siendo que ya me enviaron una la cual ya se firmó?
Hola
Nos tocó un caso similar que pudimos resolver favorablemente. En principio, la.aseguradora no se puede, pero haya que analizar los antecedentes.
Si necesita asesoría escribir a contacto@legaltransito.cl
Saludos
Hola buenas tardes, consulta son 10 de corridos? o 10 dias habiles que tiene el asegurador para realizar la impugnación del informe? agradecido de ante mano
Hola
El plazo para impugnar es de 10 días hábiles (incluye sábados).
Saludos
DR LT.
Hola, buenas consulta es, el día 28 de junio mi vehiculo fue robado, el día 44 del sinietro 11 de agosto, la aseguradora, me requirió recién documentos, los cuales envié el día 21 de agosto sin hasta la fecha darme ninguna respuesta,ni informe (menos liquidador) hasta cuando debo esperar (plazo legal)…Saludos
Hola:
En principio el plaza para emitir el informe de liquidación es de 45 días.
AHORA BIEN, la aseguradora (o liquidador) puede pedir prórroga por 45 días más.
Pero, la prórroga debe fundarse en que no se han podido realizar determinadas gestiones dentro del plazo primitivo. Todo ello, lo debe informar a la C.M.F.
Saludos
DR LT.
Hola, siempre es bueno dar el nombre de las aseguradoras, así el resto toma decisiones informados. El día …. la asegurada denunció siniestro de su vehículo y por daños a terceros en aseguradora Cardif. El 22 de julio de 2022 y luego de varias insistencias de mi parte, se puso en contacto conmigo el liquidador asignado, pidió documentación la que remití el 26 de julio, el 27 acusaron recibo de la información, y a la fecha el lindo liquidador de Empresas Carrasco, aseguradora Cardif no me dada respuesta alguna, y lo que es peor, ni siquiera acusa recibo de mis correos. Soy abogada, no es mi área pero me cansé y haré las denuncias pertinentes. Solo decir que es bueno dar los nombres de estas empresas. Saludos a todos.
Perdón, me faltó mencionar que la denuncia se efectuó en mayo de 2022.-
Hola, el liquidador de un siniestro automotriz puede solicitar mi registro telefónico y el del conductor del vehículo para enviar una propuesta de liquidación por un vehículo que me fue robado (llevo 85 días desde que presente el denunció a la compañía de seguros)
Hola:
En la liquidación de siniestro, se puede pedir información que corrobore lo dicho.
Le recomiendo antes de enviar cualquier antecedente, tome una asesoria.
Comunicarse a contacto@legaltransito.cl
Saludos
DR LT.
Hola, la aseguradora mapfre me negó asistencia por atender a las necesidades de las personas a las que afecté en el accidente. Fue un choque a vivienda con destrucción parcial de su frontis y dos personas lesionadas.
Las lesionadas luego de ser atendidas en el servicio de urgencia del hospital, y ante la falta de resolución para el carácter de sus lesiones asistieron a prestador privado y me solicitaron cubrir los gastos, cosa que hice.
Lo mismo con los daños de la casa, que quedó expuesta y con daño en cañerías de agua y ventanales, por solucionar a la brevedad el problema, me dijeron que había transigido en las demandas de las afectadas, y eso hacía que la compáñia tenía el derecho de negar asistencia por el siniestro.
El accidente fue el 01 de marzo 2023, por acceso al parte policial se denunció el 03/03/2023. el 05/03/2023 se asignó liquidador interno, hicimos uso del derecho de solicitar liquidador oficial, el cual se asignó el 10/03/2023. EL 02/03 SE COMENZÓ A TRABAJAR EN LA CASA Y EL 05/03/2023 SE DEVOLVIÓ EL DINERO GASTADO POR LAS AFECTADAS. TODO SIN TENER NINGÚN CONTACTO DE PARTE DE LA COMPAÑÍA PARA ASESORAR O PREGUNTAR. SE NOMBRÓ LIQUIDADOR OFICIAL LUEGO DE INSISTIR VIA CORREO ELECTRÓNICO Y LLAMADA TELEFÓNICA A JEFA DE SUCURSAL DE LA REGIÓN.
Hola:
En todas las pólizas del mercado nacional de vehículos motorizados, se establece, invariablemente, la abstención de transigir (llegar a acuerdo) por parte del asegurado.
Es decir, si pagó al tercero afectado por el siniestro, deja la aseguradora de prestar cobertura. Pero, si pagó lo importante es haber dejado por escrito el acuerdo.
Si, se deshizo el pacto inicial, debería tener cobertura la responsabilidad civil involucrada.
Para mayor asesoría puede escribir a contacto@legaltransito.cl
Saludos
DR LT.
Hola, qué pasa si choque hace 5 días y hoy me llamaron para ofrecerme un seguro de pérdida total sin inspección? Lo puedo contratar y pasar por el seguro? O se darán cuenta que el siniestro fue hace más días?
Hola:
No se puede contratar el seguro de vehículo motorizado, si el siniestro ya ocurrió.
Lo anterior, ya que puede constituir fraude al seguro.
Saludos
DR LT.
Hola, me chocaron y se activó el seguro de la otra persona, me derivaron a un liquidador y me solicitaron cotización por arreglo (M$2.000) y me ofrecen 25%. Debo rechazar y esperar nueva oferta? O se impugna y se va a juicio? No viene informe, sólo propuesta de indemnización monetaria.
Hola
Como tercero afectado, si le ofrecen una cifra que no le satisface, deben señalarle al liquidador y derechamente demandar.
Saludos
DR LT
Qué opción es mejor, el liquidador de la aseguradora o rechazar y solicitar un liquidador oficial?