Clonación de vehículos.

Se ha vuelto un dolor de cabezas, la clonación de vehículos, sea para a quien le roban como a quien compra un vehículo de tales características, sin saberlo. Por tal motivo, te aconsejamos que seas cuidadoso al adquirir un auto de segunda mano.

¿Qué nos dice la norma penal?

Se sanciona a las personas que tengan -en este caso- vehículos en su poder. Estos autos deben haber sido robados o hurtados, o derivadas de apropiación indebida o receptación.

Cometerás el ilícito: si trasportas, compras, vendes, transformas o comercializas el vehículo robado.  Pero  la ley exige que sepas el origen del auto robado o no puedas menos que conocerlo.

La pena se sube cuando es un auto robado: presidio menor en su grado máximo + multa equivalente al valor de la tasación fiscal del vehículo. Incluso, si sabes que fue robado, o sea, que se ejerció violencia o intimidación, la pena es el máximo, y se sube al doble la multa.

Reportaje en LUN.

Nuestro equipo de LEGALTRANSITO, fue entrevistado por el diario Las Últimas Noticias, sobre el robo de vehículos.

Surgen varias interrogantes y dificultades.

Dificultades encontradas.

Las dificultades que surgen para los compradores,  ¡perderás tu vehículo! ya que es producto de un delito. Incluso, si estás de buena fe. Y poder recuperar la inversión se hace difícil.

Ahora bien, el dueño del vehículo robado, también va a tener problemas. La Planta de Revisión Técnica, TE VA A RECHAZAR LA REVISIÓN TÉCNICA,  por la adulteración. Lo anterior,  ya que no va a coincidir  el NÚMERO de chasis y motor con el que aparece en el Certificado de Anotaciones Vigentes. La ley acá no da una solución. Y no la da, ya que se trata de nuevas formas de comisión de los delitos (la clonación). Está regulada sólo la parte penal

Posibles soluciones.

Sería importante que se legislara y estableciera la obligatoriedad de contar con un certificado que acredite que el auto que se vende es el auto que se vende.

Esto perfectamente lo podrían realizar las plantas de revisión técnica. Así, con dicho certificado, habilitará al Notario o Registro Civil, para poder autorizar la compraventa.

Lo bueno, es que ahora los documentos de las PRT, contienen códigos QR lo que anula la adulteración.

Sin perjuicio, los compradores, deberán comprar vehículos en locales establecidos y exigir que se haya revisado este ítem. También,  pueden pedir que se verifique el Número de Chasis y Motor, en la concesionaria de la Marca.

Se trata de pasos simples, aunque molestos, pero que te ayudarán a no tener problemas a futuro.

Reportaje.

PORTADA ROBO VEHICULOS Reportaje, entrevista a LEGALTRANSITO

 

LEGALTRANSITO

contacto@legaltransito.cl

WSP +56991451989