24°JUZGADO CIVIL CONDENA AL ESTADO POR CHOQUE PROVOCADO POR VEHÍCULO FISCAL

Sumario.

El Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de $1.900.000. Esto es, se dio lugar a la demanda presentada por la propietaria de taxi básico que resultó dañado. El accidente se produjo con un vehículo del Ministerio de Obras Públicas, en julio de 2017.
En la sentencia (causa rol 34.290-2018), la magistrada Patricia Ortiz von Nordenflycht acogió la demanda. Lo anterior,  tras establecer la responsabilidad del vehículo fiscal en el accidente registrado en la intersección de calle Zenteno con la Avenida Manuel Antonio Matta.

 Culpa del conductor en el accidente.

La responsabilidad del conductor del vehículo fiscal, quedó asentada. Existiendo entonces, culpa de su dependiente.
Además, por ser la propietaria del vehículo que habría ocasionado los perjuicios, a la época del accidente. Por consiguiente, la demanda se ampara en el  artículo 169, inciso 2°, de la Ley N°18.290. Además,  en los artículos 2314 y siguientes del Código Civil.

Responsabilidad solidaria del propietario del vehículo.

Que, el artículo 169 de la Ley del Tránsito,  fija la responsabilidad solidaria del conductor, el propietario del vehículo y el tenedor del mismo a cualquier título. A menos que estos últimos acrediten que el vehículo fue usado contra su voluntad.  En relación a los daños o perjuicios que se ocasionen con su uso.

Apreciación del daño.

Se tuvo en cuenta:

  • Los antecedentes extraídos del expediente tramitado ante el Juzgado de Policía Local.
  • La estimación del valor comercial del vehículo de la demandante.

Se fijó en la suma de $1.900.000, perjuicios que fueron provocados por el accidente de tránsito que motiva la demanda de autos.

Sentencia.
Fuente: www.pjud.cl
Visítanos: www.legaltransito.cl