Introducción.
Los contratos de seguros y, por cierto, los de vehículos motorizados, presentan un sinnúmero de cláusulas que incluso a ojos de un experto son difíciles de comprender o, al menos, requieren un estudio más acabado. Los consumidores se detienen en el precio o prima, eventualmente, en el deducible, pero el resto, se verá en el camino.
Y dentro del camino, literalmente, te podrás encontrar con una pérdida total de tu vehículo. Es decir, que el costo de reparación sea superior al valor comercial del mismo.
Conforme a lo anterior, surgirán muchas interrogantes:
- ¿Qué se entiende realmente por pérdida total? ¿Cuántas existen?
- ¿Derechos del consumidor-asegurado, en caso de pérdida total del vehículo?
- ¿Puede la aseguradora decretar la pérdida total si no quiero?
- La aseguradora ¿Está obligada a reparar?
- ¿Se puede convenir una pérdida total, aunque no lo sea?
- ¿De quién serán las chatarras?
- ¿Tengo derecho a un vehículo nuevo o sólo a una indemnización en dinero?
- Y si me indemnizan ¿Cómo se calcula el valor de indemnización?
- En caso de que el vehículo fuere robado ¿Qué ocurrirá?
- ¿Cuál es el plazo para liquidar el siniestro?
- Si mi vehículo tiene una prenda ¿A quién le pagan la indemnización? ¿Acreedor prendario o asegurado o ambos?
- Impuesto verde ¿Quién lo paga?
- Entre otras.
Comencemos por la definición legal de Pérdida Total para efectos del contrato de seguro.
La definición de pérdida total, la puedes encontrar en el artículo 513 del Código de Comercio. Además, se divide en dos: Asimilada o Constructiva (o), por un lado, y Real o Efectiva (ñ), por otro.
- Asimilada o constructiva.
Consiste en el abandono razonable del objeto asegurado, ya sea porque la pérdida total efectiva parezca ineludible o porque no es posible evitarla sin incurrir en gastos que excedan las tres cuartas partes de su valor después de efectuado el desembolso.
- Real o efectiva.
Es aquella que destruye completamente o priva irremediablemente del bien asegurado, o de tal modo lo daña que lo hace perder definitivamente la aptitud para el fin a que estaba destinado. Constituirá pérdida total del bien asegurado el siniestro que ocasione un daño de a lo menos tres cuartas partes de su valor.
A modo de ejemplo, la POL120190003, indica que la Pérdida Total Convenida: es aquella que no reúne las condiciones para ser considerada como pérdida total real o efectiva, pero que, de común acuerdo entre Asegurador y Asegurado, consienten en tratarla como una Pérdida Total.
Este último caso se da, especialmente, en caso de robos de vehículos motorizados, que luego del siniestro, son encontrados. Si bien, puede suceder que el vehículo no alcance la magnitud de daños para ser considerado pérdida total, las partes acuerdan que sea asimilada a aquella. Por lo mismo, se procede conforme a dichas reglas de indemnización.
Relacionada con la pérdida total, se encuentra la Dejación de Restos.
La ley en la normativa del ramo también se encarga de definir dicha institución. Así pues, se indica que Dejación es la transferencia del objeto del seguro en favor del asegurador, en caso de pérdida total. Siendo un modo de adquirir el dominio (831 del Código de Comercio), no se explica la razón de porqué en muchos casos, las aseguradoras obligan a firmar un mandato para vender, transferir, etc.
En relación con esta materia, se encuentra el art. 525N°6 del Código de Comercio, que obliga al asegurado en caso de siniestro a tomar las providencias necesarias para conservar los restos. Lo anterior, en el entendido que la aseguradora, los haga suyos.
La regla no es la dejación, salvo pacto en contrario (Art. 564 del C. Com.). En consecuencia, el acuerdo constará en el contrato. En especial, en las pólizas de vehículos motorizados, se regula en el condicionado general.
Si el asegurado se queda con los «restos» deberá regularse el valor que se le asigna a las chatarras, de manera de poder descontarlo de la indemnización total. Para estos efectos, podrá servir una oferta de alguna desarmaduría, un peritaje, un informe técnico de la concesionaria de la marca, etc.
¿Cómo se regula la pérdida total en la Pólizas de Vehículos Motorizados?
Veremos cómo se trata en las diferentes pólizas (condiciones generales) depositadas en la Comisión para el Mercado Financiero.
Se hizo un barrido con las pólizas que ofrece en mercado asegurador, encontrándose las siguientes: POL120130214; POL120130744; POL120131112; POL120131318; POL120140295; POL120160220; POL120160244; POL120160245; POL120160279; POL120160311; POL120160325; POL120170042; POL120170062; POL120190003; PO120131133.
Las pólizas anteriores corresponden a las usadas por las aseguradoras: Sura, Mapfre, Hdi, Liberty, Bci, Consorcio, Reale, Renta Nacional, Chilena Consolidada, etc.
En términos más o menos similares se establecen las siguientes características:
Constituye una cobertura especial.
En virtud de la contratación de la cobertura de PT, la aseguradora queda obligada a indemnizar al asegurado, como consecuencia del daño o pérdida del vehículo que alcanza a lo menos a las tres cuartas partes de su valor comercial. Sin perjuicio, podría optarse por un porcentaje menor. Lo anterior queda de manifiesto en la pérdida total convenida.
Tres grandes coberturas.
En términos generales existen 3 coberturas: Daño Propio; Robo, Hurto o Uso no Autorizado; y, finalmente, la Responsabilidad Civil.
Dentro de la cobertura de daño propio: la aseguradora cubrirá los daños que sufra el vehículo asegurado (daño emergente), conforme a las condiciones y exclusiones estipuladas. Por tanto, cubrirá los daños parciales o los daños totales (Pérdida Total).
Robo, hurto o uso no autorizado: en caso de que los daños sean totales o en caso de que no aparezca el vehículo, se indemnizará conforme a las reglas de la modalidad pérdida total.
En la cobertura de responsabilidad civil, los daños del vehículo del tercero afectado podrán también liquidarse, si procede, conforme a una pérdida total. En ese caso, el perjudicado se someterá voluntariamente a dicho procedimiento. En este sentido, si la aseguradora opta por dicho camino se encontrará obligada. (I.C.A. Temuco, julio 2016)
Modalidades de indemnización.
Se desprenden del propio concepto de contrato de seguro. Así pues, el art. 512 del Código de Comercio establece: «Por el contrato de seguro se transfieren al asegurador uno o más riesgos a cambio del pago de una prima, quedando éste obligado a indemnizar el daño que sufriere el asegurado…u otras prestaciones pactadas.» A su turno, el art. 563 del Código del ramo indica: «El asegurador deberá indemnizar el siniestro en dinero, a menos que se haya estipulado que pueda hacerlo mediante la reposición o reparación de la cosa asegurada.»
En los condicionados, se establecen las siguientes modalidades:
- La aseguradora, te puede reemplazar el vehículo asegurado. O sea, te compra uno 0 km.
- Pagar en dinero, conforme al valor comercial del mismo. Sin embargo, el valor se calcula al momento del siniestro, no al momento que te envían la propuesta ni al momento del informe de liquidación. (I.C.A. Concepción, septiembre de 2018).
Se colige de lo anterior, que el valor de indemnización no es el valor fiscal (consignado en la tasación del Servicio de Impuestos Internos) sino el comercial. Por otro lado, el valor de indemnización no es el valor de compra, sino el comercial.
La modalidad de indemnización debe quedar estipulado claramente en las condiciones particulares de la póliza. En relación con la primera opción, o sea, cuando se reemplace por uno nuevo, también se regulará el plazo de cobertura, no superando los 2 años. Pasado dicho término, se indemnizará en dinero.
Plazo para liquidar una pérdida total.
Se encuentra regulado en el DS 1055/2012, indicando que es de 45 días corridos. O sea, no se trata de días hábiles. Este plazo se puede ampliar hasta por otros 45 días, cumpliendo ciertos requisitos. Sin embargo, debe solicitarse (a la Comisión para el Mercado Financiero) antes del vencimiento del plazo primigenio y justificando diligencias precisas que falten por realizar y la razón por la cual no se pudieron efectuar dentro del término legal.
Particularidades en caso de robo, hurto, uso no autorizado.
Se liquida el siniestro como pérdida total cuando el vehículo no es encontrado. En caso contrario, o sea, si es encontrado, se aplica la distinción entre pérdida parcial o total, dependiendo de que daño presente el vehículo. Entonces, si es total, se indemniza como PT.
Tendrás que esperar 30 días desde la denuncia para el caso que el vehículo sea encontrado. En todo caso, es difícil que se liquide en un plazo menor, teniendo en consideración que la normativa reglamentaria establece 45 días corridos.
Y si la prima del seguro, no la he pagado completamente ¿Qué sucede?
En estos casos, el asegurador tendrá derecho a percibir o retener la totalidad de la prima. Lo anterior, también está expresamente previsto en el art. 527 del Código de Comercio.
¿Qué importancia tiene la dejación de restos?
No puedes recibir la indemnización y quedarte con el vehículo dañado. O sea, con los restos. Es principio que la indemnización no puede ser fuente de lucro (Art. 550 del C.Com.). En consecuencia, la aseguradora se quedará con ellos. Y luego, los venderá, recuperando en parte el monto que haya tenido que indemnizar. (Recupero material).
Condición especial de indemnización.
El vehículo debe estar libre de limitación al dominio. O sea, prendas, embargos, prohibiciones de celebrar actos o contratos, meras tenencias (leasing), etc. Además, si existen multas deben estar pagadas.
Si asegurado no lo hace, la aseguradora puede descontar lo adeudado, de la indemnización total. Pero si nada se dice, la dejación incluye y deja intacta cualquier limitación al dominio.
¿Acreedor prendario y pago de la indemnización?
En muchas ocasiones el vehículo asegurado ha sido comprado con un crédito automotriz. En estos casos, la entidad crediticia, para objeto de asegurar el cumplimiento de la obligación, constituye una prenda sobre el vehículo. Surge la interrogante ¿A quién se paga la indemnización?
Para responder, debemos echar mano al concepto de interés asegurable (aquel que tiene el asegurado en la no realización del riesgo. Art. 513 letra n) del C.Com.). Entonces, en estos casos, existirá un cúmulo de interés asegurable, tanto del asegurado, como del acreedor prendario. ¿Cómo se paga entonces?
Debemos recurrir al art. 547 del Código de Comercio, que indica: «Sobre el mismo objeto asegurado pueden concurrir distintos
intereses asegurables, los que podrán cubrirse simultánea, alternativa o sucesivamente hasta concurrencia del valor de cada interés.»
En consecuencia, la aseguradora, pagará el saldo insoluto (del crédito automotriz) al acreedor prendario y el resto de la indemnización corresponderá al asegurado. Esto quiere decir que, éste último no recibe la totalidad de indemnización sino hasta el monto de su interés asegurable. Por lo mismo, el interés asegurable constituye el límite de la indemnización (inciso 2°, del art. 552 del C.Com.).
Subrogación y pérdida total.
Previamente, diremos que la subrogación es la transmisión de los derechos del acreedor a un tercero, que le paga. (1608 C.Civil). A su turno: «Por el pago de la indemnización, el asegurador se subroga en los derechos y acciones que el asegurado tenga en contra de terceros en razón del siniestro» (534 C.Com). En el caso del seguro, en virtud del pago, la aseguradora, pasa a ocupar el mismo lugar jurídico del asegurado, especialmente, para ejercer derechos contra terceros responsables en el siniestro.
Cláusula usual en relación con la subrogación.
«Una vez indemnizada la pérdida total, la compañía se subrogará en los derechos que recaen sobre el bien asegurado, para poder disponer libremente de él.»
Este tipo de cláusula se encuentra presente en muchos condicionados. Si bien es cierto, el pago de la indemnización da lugar a que la aseguradora se subrogue en los derechos del asegurado (534 Com.), no es menos cierto que, el hecho que pueda disponer del vehículo asegurado arranca de la propia dejación de restos. Y si no hay dejación de restos, malamente podría disponer libremente del vehículo asegurado.
Sin perjuicio de lo anterior, en virtud del pago, la aseguradora se subroga en los derechos del asegurado. En este caso, si existen terceros responsables en el acaecimiento del siniestro, podrá dirigirse para recuperar lo que pagó en virtud del contrato de seguro. Es decir, podrá demandar civilmente interponiendo la respectiva acción de indemnización de perjuicios.
Pago efectivo menos venta de restos.
Si la aseguradora, acciona contra terceros, sólo podrá cobrar el monto de la indemnización. En este caso, estará constituida por el monto en dinero pagado al asegurado menos el monto por la venta de restos. (C.S., julio 2020).
Pero ¿qué ocurre en caso de compra de vehículo nuevo? Estimamos que no se podría cobrar al tercero responsable, conforme al valor de vehículo nuevo menos la venta de restos. Si bien, la ley permite incorporar toda cláusula que sea más beneficiosa para al asegurado (542 del C.Com.) aquello queda circunscrito dentro del cerco propio del contrato de seguro. Fuera de dichos muros, no puede afectar a terceros que no formaron parte del acuerdo.
Inscripción de la Pérdida total y cancelación de la placa patente.
Es importante destacar que existe un proyecto de ley -«dormido»-que pretendía regular el status de pérdida total (Boletín N° 10.818-15). Se buscaba dar protección a los compradores, obligando a las aseguradoras a inscribir (todas) las pérdidas totales en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil. De esta forma, un futuro comprador sabrá que el vehículo tuvo una pérdida total, y de esta forma, con la publicidad del Registro, se evitarán engaños. En caso de incumplir la obligación (no inscripción), se establecía una acción directa en contra la aseguradora.
Algunas pólizas contemplan la obligación de cancelación de placa patente.
En caso de que el Asegurador conserve los restos de un vehículo siniestrado, y éste no sea susceptible de reparación alguna. Acá, la aseguradora será la responsable de realizar ante el Registro Nacional de Vehículos Motorizados las gestiones de cancelación de la placa patente única por destrucción del vehículo Asegurado, disponiendo en tal caso de la chatarra. Este tipo de obligaciones son fuente de riesgo para la aseguradora. (7°Civil de Santiago, julio 2019).
Diferencias entre el proyecto y la cláusula en comento.
La diferencia con la cláusula del condicionado expuesta, es que ésta última, obliga a las aseguradoras sólo cuando la reparación no sea posible, pero no en todos los casos. El problema se suscita a nuestro entender no en la primera compra, ya que la aseguradora cuando vende lo hace tal cual se encuentra el vehículo siniestrado (no repara), sino el problema se manifiesta en la segunda compra. Lo anterior, ya que quien compra un vehículo siniestrado, lo que buscará en muchas ocasiones es arreglarlo para luego venderlo.
En este último caso, salta a la vista la necesidad de obligar a inscribir las pérdidas totales. Si bien, en el mercado existen maneras de saber si un vehículo ha sido declarado pérdida total. Es decir, existen buscadores que pueden brindar dicha información, aquello no es garantía que no exista un error. La mejor publicidad es la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados de la institución estatal.
Relevancia de la responsabilidad solidaria del propietario del vehículo.
La cláusula del condicionado tiene relevancia también, teniendo presente el art. 169 de la ley de tránsito, que hace responsable solidario al propietario de los daños que se causen con el vehículo. En efecto, habiendo dejación de restos, la aseguradora se habrá hecho dueña del vehículo asegurado. Si bien es cierto, el art. 44 de la ley 18.290, presume dueño al que aparece inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados del Registro Civil, no es menos cierto, que el asegurado, podrá probar que hubo dejación de restos y eximirse de responsabilidad. Lo anterior, ya que la constitución del dominio, su transmisión, transferencia y los gravámenes sobre vehículos motorizados se sujetarán a las normas que el derecho común establece para los bienes muebles, conforme al art. 38 de la ley de tránsito.
POL120160279
El Asegurador podrá deducir del monto de la indemnización los perjuicios que le signifiquen que la documentación del vehículo no se encuentre vigente al momento del siniestro. Esto es: permiso de circulación, certificado de revisión técnica, de homologación o de emisión de contaminantes, etc.
Estimamos al menos confusa, ya que habla de indemnización de perjuicios. ¿Quién la determina? ¿Bajo qué parámetros? ¿Debe ser conocida en sede judicial? Etc. En este sentido, no hay que olvidar que las cláusulas dudosas, se interpretan en contra del redactor y, en especial, en la normativa del contrato de seguro, se indica expresamente, en contra de la aseguradora (NCG. 349 de la CMF).
La Norma de Carácter General N° 349 indica:
Se considerarán inductivas a error aquellas condiciones o estipulaciones ambiguas y carentes de claridad necesaria para determinar su sentido y alcance de los riesgos asegurados y los derechos y deberes de las partes.
En caso de duda sobre el sentido de una disposición en el modelo de condición general de póliza o cláusula, prevalecerá la interpretación más favorable para el contratante, asegurado o beneficiario del seguro, según sea el caso.
¿Quién paga el impuesto verde en caso de que la aseguradora haya comprado un auto nuevo?
Se deja expresa mención que el impuesto verde contemplado en el artículo 3 de la Ley 20.780 será de cargo del asegurado. Por ejemplo, en la POL120160325. En otras pólizas, se regula en las condiciones particulares.
Y si no está regulado expresamente en la póliza ¿debe pagarlo la aseguradora?
Si tienes algun comentario ¡escríbenos!
Autor: Patricio Andrés Olivares Figueroa. Abogado. patricioolivares@legaltransito.cl
Visítanos: www.legaltransito.cl
Hola!
Casi al final mencionas que el asegurador podría deducir los y bajar el monto de la indemnización por contar con documentos como permiso de circulación y revisión técnica. Este punto también podría permitir que la aseguradora niegue el pago de la indemnización por perdida total?
Hola Matías:
Hay que analizar la póliza en particular, las condiciones generales y particulares. Si de aquello, no se deduce que se requiera, la aseguradora debe indemnizar, pero el valor del monto de la indemnización es acorde al vehículo en particular, por lo mismo, puede sufrir una baja si no contaba con los papeles al día, PERO no para negar lugar a la indemnización.
Saludos
DR LT.
Consulta si tengo una perdida total con cláusula de remplazo a nuevo antes de los 2 años. Y estoy dentro de ese plazo. Pero el auto está en prenda. Como procede el seguro en ese caso ?
Hola
Se renueva la prenda en el vehículo nuevo.
Saludos
DR LT.
Hola, me podrían impugnar el seguro por perdida total por robo si no avise de prenda de bco por crédito personal, el cuál tampoco sabia
Hola:
Si, por supuesto.
Enviar antecedentes de la prenda y el informe de Liquidación a contacto@legaltransito.cl
Saludos
Dr LT
Hola muy buenas tardes. Obtuve un crédito automotriz, el cual me permite sacar un auto 0km en el año 2018. Este automóvil no tenía más de 1 mes y me lo sacaron de casa y se volcaron en el. Jamás lo di por perdido, robo o algo. Sin embargo la deuda me persigue. Que puedo hacer en este momento. La entidad que me otorgó el crédito automotriz puede entregarme un auto si yo me hago cargo de la deuda. ?
Hola
Si usted tiene un crédito debe pagarlo. Si le robaron el vehículo y tiene seguro, le tuvo que responder.
Cuando hay acreedor prendario la aseguradora paga a este hasta el monto de la deuda y al asegurado el saldo que reste.
La entidad bancaria no le va a comprar un vehículo.
Saludos
Dr LT
Buen día Doctor, mi vehículo fue declarado como pérdida total por parte de taller de mecánica, pero estoy esperando de la aseguradora que declare, resulta que mi vehículo instalé GLP y no declaré a la aseguradora lo más probable que se niegue a indemnizar, mi consulta es, puedo dar por terminado mi contrato y reparar mi auto por mi cuenta? Para no perder más tiempo. Gracias
Hola:
Si bien se debe informar en virtud del concepto agravación de riesgo, aquello debe cumplir requisitos y no es tan simple para la aseguradora, rechazar por este ítem.
Saludos
DR LT.
Hola ,tengo 40 días desde que denucie el siniestro de mi camioneta y no me an comunicado nada ,en qué momento me avisan la aseguradora,si mi auto está por perdida total
Hola:
El proceso de liquidación tiene un plazo de 45 días para realizar las gestiones y se puede prorrogar por 45 días más.
Los procesos por pérdida total son más lentos que un siniestro por pérdida parcial.
Para mayor detalle debe ponerse en contacto directo con el liquidador para que le actualice el estatus del siniestro
Saludos
DR LT.
Hola tuve una perdida total y la compañía me repone el valor comercial, menos el deducible y las cuotas de la póliza impagos, que pasa conlo que ellos ganan con la chatarra, debo exigir la devolución de la placa patente. Que camino me queda si no estoy conforme con el monto ofrecido
Hola:
Cuando se produce la pérdida total, la aseguradora se queda con los restos (chatarra). En caso que usted se quiera quedar con la chatarra, se le pagaría la diferencia entre el valor de la chatarra y el valor comercial.
La placa patente va asociada al vehículo. En caso que se de baja, se debe producir la cancelación de las placas patentes. Debe revisar su póliza, ya que no todas son iguales en esta materia.
En caso que no esté de acuerdo en el monto ofrecido como suma indemnizatoria por la pérdida total, puede hacer la impugnación correspondiente. El plazo es de 10 días desde recibida el informe de liquidación.
Saludos
DR LT.
Me chocaron y no tengo revisión técnica y permiso de circulacion a l día.
Se que depende de mi póliza que aun no la tengo, pero el seguro se puede negar o me debe rebajar.
Saludos.
Hola:
Cuando rechazan por falta de revisión técnica y permiso de circulación, lo hace completamente.
Si no le acogen el siniestro, se puede impugnar. Ahí, se puede contactar con nosotros.
Saludos
DR LT.
Hola, en taller me dijeron que el chasis esta doblado y si bien tiene reparación nunca quedará igual y la aseguradora decide si reparar o declararlo pérdida total , a mi no me da seguridad ¿puedo apelar a que no quiero la reparación con el chasis doblado? Es un auto nuevo, gracias
Hola:
Si se puede impugnar por ese concepto
Saludos
DR LT.
Me chocaron y el líquidador lo dió por pérdida total. Me lo pueden devolver y yo arreglarlo por mi cuenta? Gracias
Hola
Si se declara perdida total, hay que revisar el contrato para ver qué es lo que establece. Puede haber reposición de auto o puede haber indemnización en dinero
Saludos
Dr LT
Hola buenas… Tengo una duda..
Mi auto quedó con perdida total y acepte la indemnización de mi vehículo. Finalizó todo en enero 2023 y hoy junio 2023 el auto se mantiene a mi nombre y está sin siniestros según la hoja de anotaciones vigentes.
Yo puedo recuperar el auto si está a mi nombre aún, aún que me lo hayan pagado ?
Hola
No lo puede recuperar
Cuando firma la aceptación del monto indemnizatorio hace dejación de restos. O sea, el vehículo queda en poder de la aseguradora aunque aparezca en el papel a su nombre.
Saludos
Dr LT
Hola choqué mi auto con un poste que estaba en una subida muy inclinada y no lo vi,el seguro se hizo responsable pero ahora tengo que oagar un deducible y me dicen que el deducible es a valor vomercial del carro,y me están cobrando como 15 mil,yo pensé que era un deducible más bajo,ahí que puedo hacer.
Hola:
Lo deducibles deben estar expresamente contemplados en la póliza. Debe revisar bien su contenido y ver si se condice con lo que le están cobrando.
Saludos
DT LT
Buenos días
Nos chocaron y nuestra camioneta Nissan Navara tiene una año y medio..jamás un siniestro de ningún tipo..nos costó 26 millones..quisiera saber con cuánto dinero nos debe indemnizar la aseguradora..el vehículo que nos chocó pertenece a una empresa que tiene seguro..estamos muy afligidos por lo sucedido y mi hijo en gastos médicos quien los paga? Que tenemos que hacer..
En cuánto al papeleo ya está todo listo y mi hijo tiene audiencia el 23 de mayo con el hombre que se pasó la luz roja..nuestra camioneta es perdida total
Hola
Respecto a la pérdida total debe pagar la asta el valor comercial. De todas formas debe ver si está dentro del plazo para reposición de vehículo nuevo (ver póliza si tiene la cláusula).
En relación a otros gastos hay que iniciar demanda en el tribunal.
Saludos
Dr LT
Hola Patricio, tuve perdida total de un vehículo nuevo con 7 meses.
En la reposición del vehículo, quien paga la documentación que ya tenía el vehículo anterior… permiso de circulación, patente y transferencia (eso no se menciona en la póliza)
Quedó atenta
Hola:
Esos ítems los paga el asegurado ya que no forman parte de la cobertura de daños propios.
Saludos
Dr LT
Buenas noches, mi hermano tuvo un accidente en mi camioneta Ford Ranger 2021, se quedó dormido y chocó una garita metálica, se realizó la denuncia al juzgado policía local por daños, sin alcohol, con licencia profesional al día.
Mi consulta es si existe alguna causal de rechazo??
Estos son los mensajes que me han enviado.
Liquidador:
Junto con saludar, informamos que su vehiculo fue decretado perdida total. Un ejecutivo del área lo contactará en las próximas 72 hrs hábiles por correo para seguir el proceso de indemnización.
Equipo perdida total BCI.
Esperando que se encuentre bien, confirmamos que todos sus documentos están cargados con claridad, por lo tanto, dentro de 10 días hábiles lo contactará un ejecutivo con la resolución de siniestro.
La resolución de siniestro nose que significa.
Atte.
Hola
Del relato que nos señalas no veo nada extraño que pueda encuadrar dentro de una causal de rechazo de siniestro.
Lo que indicas con resolución de siniestro, es una cláusula de estilo del correo enviado.
Cuando hay pérdidas totales, el procedimiento es mayor en cuanto a papeles solicitados, por lo que tienen que chequear que todo esté ok.
Saludos
DR LT.
Hola buenas tardes mi vehículo fue declarado pérdida total y por su tiempo ser menor a 2 años me darán un auto nuevo, mi pregunta es quien debe pagar el impuesto verde, permiso de circulación y primera inscripción del vehículo nuevo ? Quedo atenta
Muchas gracias
Hola:
Todo lo indicado lo paga el asegurado
Saludos
DR LT.
Hola, entonces los gastos operacionales por reposición de auto nuevo, los debe pagar el asegurado aún cuando no se haya expresado en la póliza?
De ser así, como se llega a esa conclusión?
Hola:
Los gastos operacionales por reposición de vehículo nuevo, en caso de PÉRDIDA TOTAL, los paga el asegurado.
Del propio concepto de riesgo asegurado arranca la obligación de la aseguradora, lo que no incluye patente, impuesto verde, etc.
Saludos
DR LT.
Hola
Agradecería si me puedes guiar en pasos a seguir.
Me robaron mi vehículo, evaluado entre 12 a 14 millones (valor mercado) resulta que el seguro me ofreció 9,3 y luego de reclamar me subió a 9,8. Envié varios link con valores de mercado y me señalan qué por el KM de mi vehículo, no pueden pagar más. ¿Es válido qué tasen el vehículo por el KM? Nunca se menciono esto en la contratación del seguro.
Vi por ahí, tengo que realizar una impugnación, donde se realiza esto?
Agradecería su ayuda en el tema.
Saludos
Hola
El plazo para impugnar es de 10 días, de recibido el informe de liquidación.
Si necesita asesoría puede enviar los antecedentes a contacto@legaltransito.cl
Saludos
Dr LT
Hola, consulta, despues de todo lo mencionados con respecto a la reposición de auto, lo debe hacer el asegurado, mi pregunta es con respecto a los montos, cuando el auto nuevo se pasa a prenda también va en costos del asegurado? Y cual es el valor aproximado para este trámite?
Hola:
Cuando hay pérdida total y vehículo en prenda, los gastos asociados a la prenda, se ve directamente con el acreedor prendario (banco u otra institución financiera)
Saludos
DR LT.
ESTIMADO PATRICIO:
Buenas noches. Necesito consultar por favor una duda que tengo. Resulta que el día 9 de mayo de 2022 recibí mi indemnizacion por pérdida total Compañía Mapfre. El tema es que aún no van a retirar el vehículo,he enviado correos y no tengo respuesta. Necesito dejarlo ya que me cambiaré de ciudad. ¿ Que pasa en este caso cuando la aseguradora no se hace responsable de la dejación de restos que les firmé? Desde ya muchas gracias estimado
Hola
Es rara tu situación ya que cuando se avizora PT las aseguradoras mandan directo el auto para remate.
Si aún está en tu poder, y no responden los correos llama a la grúa seguro y que lo lleven a los estacionamientos de la aseguradora
Saludos
Dr LT
Hola tengo seguro por pérdida total en HDI y me robaron la camioneta la compré hace poco y nos dimos cuenta que no estaba pagada la segunda cuota del permiso de circulación, nos dimos cuenta al pedir la copia de los documentos, yo los pagaré de inmediato, la aseguradora puede rechazar el pago por eso, la homologación u el soap estaban al dia
Hola
No debiera rechazar, aunque últimamente, lo están haciendo.
Si rechazan, se debe impugnar.
Saludos
DR LT
Hola Jhon tengo una consulta para ti ya que tienes seguros Mapfre cuando te liquidaron el auto en cuanto estaba el valor comercial y cuanto te dio el seguro fue mucho menos del valor o andaba en el rango?
Hola, tuve un siniestro en abril.
Al parecer lo darán por perdida total ( se han demorado más de 3 meses en darme respuestas).
Leyendo la póliza (BCI SEGUROS), es media ambigua en el sentido de la reparación. Ya que señala que se pagará el valor comercial de la especie pero que no podría superar el valor de la factura de compra de la misma reajustado (no sale a qué).
Que tan efectivo es eso?. Mi vehículo en el comercio actual debe estar como en los 10 millones aprox.
El precio de compra fue 7.5 millones el año 2019, reajustandolo al ipc sube como un millón más.
Que tan cierto es que deberían llegar hasta ese tope.
Podría exigir más o en su defecto que se repare el auto y así yo venderlo de forma particular?
Hola
Hay que analizar la póliza contratada, pero la mayoría paga por valor comercial.
Si necesita asesoría puede escribir a contacto@legaltransito.cl
Saludos
Dr LT
Hola buenas noches , quisiera saber si está dentro de lo legal que la aseguradora cobre lo restante del año del seguro por el vehículo que fue dado perdida total y aparte cobre un deducible de 10uf
Hola
Si, cuando hay pérdida total, se termina contrato y se tiene que pagar la prima completa.
Si tiene deducible, al haber siniestro tiene que pagarlo
Saludos
Dr LT
Saludos.
En un auto nuevo el cual se esta pagando por credito automotriz.
Y es robado , hayado, y declarado perdida total.
En el caso del no pago de las cuotas subsiguientes al siniestro,
¿En que afectaria a la indemnizacion del mismo?
Gracias
Hola
La prima debe estar pagada completa en caso de pérdida total. Sea que le falta una cuota o 5 o 10, todo debe ser pagado.
Normalmente, las cuotas pos siniestro, se descuentan de la indemnización.
Saludos
DR LT.
Hola, me puede explicar cupon de pago por desplazamiento de prenda esto es por siniestro
Hola:
En caso de haber prenda en el vehículo asegurado. Las aseguradoras, invocan el interés asegurable. Por esta razón, pagan el total adeudado al acreedor prendario (respecto al crédito solicitado). En caso de existir saldo, se paga al asegurado.
Saludos
DR LT.
HDI seguro me va a indemnizar por perdida total del vehículo + restos del auto a mi favor, soy tercero en el accidente y accionó el seguro de quien me choco. Mi pregunta es: mientras esta en trámite el pago de la indemnización puedo vender mi auto y hacer transferencia de dominio? Al comprador o desarmaduria?.
Hola
Si, claro
Saludos
Dr LT
Hola:
Puede vender su vehículo
No hay problemas
Saludos
DR LT.
Hola!… como te calcularon el valor a indemnizar con el famoso valor comercial? A mi no me han dado una respuesta coherente y técnica al respecto. Solo presiento que es un valor muy arbitrario
Hola:
El valor comercial, es uno de los mayores conflictos entre asegurado y aseguradora.
En estos casos siempre hay que realizar la impugnación con los abogados dedicados a este tipo de casos.
Saludos
DR LT.
Hola me robaron mi auto saque un autoface y sale como perdida total hace años atrás pero yo lo compre a un particular
Me puede impugnar por ello
Hola:
Es posible que la aseguradora rechace el siniestro por tener una pérdida total anterior.
En todo caso, se puede impugnar si es que no le otorgan cobertura, ya hemos tenido varios casos similares.
Saludos
DR LT.
Hola buenas, mi auto se declaró como pérdida total pero en verdad lo que sufrió fue súper poco (reparable). Yo opte por indemnización sin dejación de restos y me darán parte del valor del vehículo y el vehículo (como quedó) mi consulta es, si el vehículo está declarado como pérdida total, puede pagar permiso de circulación y estar con sus papeles al día normalmente ? Gracias
Hola:
El concepto de pérdida total, es sólo eso. O sea, mientras el vehículo no se le de de baja en el Registro Civil, puede perfectamente circular.
Todo dependerá si lo quieres reparar.
Saludos
DR LT.
Hola! Quiero contratar un seguro, en caso de perdida total hablan del menor valor entre el precio comercial y el valor de adquisición declarado a la compañía ¿Que significa eso?
Gracias
Hola
Lo que pasa es que ahora se ha dado la situación en qué el valor comercial supera al valor de compra. Pero las pólizas contemplan pagar valor comercial.
Saludos
Dr LT
Hola Patricio.
El 4 de Marzo tuve un accidente en mi vehiculo New Versa 2022 ya han pasado más de 45 días y el seguro no me dado respuesta, en mi póliza dice que el seguro puede solicitar 45 días más pero mi duda es ¿El seguro debe informarme sobre esta prorroga?
Hola
En teoría el liquidador debiese informarle la prórroga, pero nunca lo hacen.
Saludos
Hola el auto tuvo perdida total por la aseguradora y el vehículo tenía 6 airbag y ninguno se activo que se puede hacer, ya que el auto tenía todas las mantenciones en la concesionaria
Hola:
En caso de no activación de air bag se pueden deber a distintos motivos técnicos.
Para saber si hubo alguna falla, se debe realizar un peritaje y analizar.
Pero, es importante saber cual es el objetivo que se quiere conseguir.
Saludos
DR LT.
Buen día estimado, tengo una duda, el 6 de mayo me chocaron por alcance, tengo al tercero que realizo el daño identificado, fotos de su carnet, de su licencia, de su patente al momento en que me impacto.
Fui a Derco a que me hicieran un presupuesto para presentarlo al seguro del tercero y me comentaron que lo mas probable es que sea perdida total y que activara mi seguro para evitar inconvenientes con el seguro del tercero.
En caso de ser perdida total y tomando en cuenta que mi auto lo compre 0KM con menos de 1 año de antigüedad, me corresponde indemnización con auto 0km? quien determina eso?
No quisiera que me ofrecieran el valor comercial, ya que descontando las cuotas que debo del credito automotriz no quedara nada, y será para mi una perdida gigante tomando en cuenta el pie + las cuotas que he pagado.
Me podrían asesorar un poco con eso porfavor, para saber que puedo solicitar al liquidador cuando realice la inspección del auto
Hola:
Cuando hay pérdida total de VEHÍCULO, lo normal es la indemnización en dinero, pero la mayoría de pólizas contemplan la reposición de auto nuevo (AUTOS 0 KM), señalando un plazo para acceder a este beneficio (un año más o menos).
Debe revisar su póliza, allí debiese aparecer la cláusula respectiva.
Saludos
DR LT.
Hola buenas noches ,
Estimado me chocaron el auto y se fue a pérdida total, tengo el permiso de circulación vencido, todo lo demás está al día, el seguro me cubre igual la pérdida total
Hola:
En algunas ocasiones rechazan por falta de permiso de circulación al día, aunque no deberían.
Saludos
DR LT.
Si la póliza no cubre perdida total y el vehículo la aseguradora dice que es perdida total que recibo??
Hola:
Las pólizas de vehículos motorizados contemplas -normalmente- 3 coberturas básicas: daños propios; robo, hurto y uso no autorizado y responsabilidad civil.
En el caso que nos comenta, estaría involucrada la cobertura de daños propios. Pero, normalmente, la cobertura es por SÓLO PÉRDIDA TOTAL o AMBAS, es raro que sea cobertura de SÓLO PÉRDIDA PARCIAL.
En todo caso, si es pérdida total y usted tiene sólo pérdida parcial, no estaría dentro de cobertura, por lo que nada recibe. Pero hay que revisar bien, ya que no hemos visto ese tipo de pólizas.
Saludos
DR LT.
Hola tengo una consulta voy a cumplir un mes ya de que me robaron mi auto esto me pasó en el mes de abril y era un Volkswagen golf y el rango de precio al momento del siniestro era de 18.500.000 hasta los 20.000.000 el auto estaba pagado en su totalidad y las cuotas del seguro tambn el auto en un momento tuvo un siniestro pero fue algo poco una puerta y tapabarro mi consulta es ¿que valor debería ser razonable para tener una idea más menos ya que mi contrato dice q me devuelven el valor comercial del auto?
¿ me castigan el hecho de haber tenido un siniestro? ( Mapfre es mi seguro)
Hola
Dependerá si el siniestro anterior estaba declarado.
Si es así, y es robo en estricto rigor no deberían. Aún así, hay que estar a lo que costaría una reparación de esa naturaleza
Saludos
Dr LT
Hola.
Estimado si un vehículo fue declarado perdida total por la aseguradora y este se repara y queda 100% operativo hay alguna manera de sacar del registro ya que los daños no eran mayores. Saludos y muchas gracias.
Hola
El concepto de pérdida total es manejado por la aseguradora. En la mayoría de los casos no le dan de baja y se produce la cancelación de placa patente. Si se hizo y compró así, debe solicitar la nueva inscripción mediante gestión judicial
Saludos
Dr LT
Hola,
Me robaron el auto el 6 de Abril 2022. Declaré el siniestro el mismo día, realicé todos los trámites y envié los documentos requeridos y como al mes me derivaron a un liquidador que no contesta. Envié mails y he llamado a Chilena Consolidada para tener más información pero aún no me pagan.
1. Hay alguna penalidad para la aseguradora por no pagar si ya pasaron 3 meses desde el siniestro?
2. Tengo que seguir pagando el seguro del auto que ya no tengo?
Gracias y saludos
Hola:
El plazo para liquidar es de 45 días ampliables a 45 días más.
En la impugnación de siniestro se puede hacer ver lo del plazo.
La prima cuando es pérdida total, debe pagarse completa por el período contratado.
Saludos
DR LT.
Estimado tengo una consulta que ronda en mi mente, choque en mi vehiculo y se me arruino la parte posterior del mismo, hace uno dias me llamo un liquidador y me indicaron que me iban a dar mi auto por perdida total y que en unos dias un asesor que ve el tema de indemniacion por perdida total se iba a comunicar conmigo para solicitar algunos documentos,cabe destar que mi seguro es liberty, por lo que vi en la pagina los documentos que solicitan por peridida total mi duda es la siguiente.
Perdida total cubre el valor comercial del vehiculo, pero tengo qur ingresar algunos documentos y uno de varios es la factura de compra yo soy segundo dueño pero mi auto es 2021 y como adqueri el auto en 18.500.000 pero como deje otro auto en modo de pago el tramite notarial aparece un compra solo por 13.000.000 y fraccion que es el valor comercial y no por el valor real que adquiri,mi pregunta es: tiene alguna influencia en cuanto ala cantidad de dinero que me ofreceran?
Quedo atento estimado.
Hola:
Si, puede que quieran bajar el monto a indemnizar en base lo que usted indica.
En caso de ser así, lo que queda al asegurado, es impugnar el informe de liquidación en lo que respeta al monto indemnizatorio.
Saludos
DR LT.
Hola Patricio, una consulta, desde cuando comienzan a correr los 45 dias? Me chocaron y al ingreso al taller me dijeron que sería perdida total.
Hola
Desde que avisa a la aseguradora.
Pero es el plazo para entregar el informe de liquidación no para cumplir con la obligación es distinto, dependerá de la naturaleza de la obligación (Puede demorar por falta de repuestos en plaza)
Saludos
Dr LT
Hola, tengo una pérdida total en curso.
Mi póliza establece renovación automática por períodos de un año, sin embargo también indica renovación de 2 años, ya que esta modalidad fue contratada por un corredor de seguros.
Al momento de la indemnización, tendré que pagar los 2 años completos ? O un año ?
También mi consulta es a quien se dirige el pago, al asegurado o al contratante?
Saludos y gracias
Hola
Si establece de un año y por otro lado dos años, debe preferir la cláusula que más beneficia al consumidor-asegurado.
Saludos
Dr LT
Me puedo negar a la perdida total ya que le vehículo tiene arreglo por menor precio al que dice la aseguradora
Hola:
Hay que analizar los presupuestos, cobertura y póliza para poder analizar la situación que nos indica.
Saludos
DR LT.
si después de asegurar el vehículo cambie de llanta, neumáticos y radio y justo sufre el accidente y dan perdida total es posible solicitar lo cambiado ya que no tenían ni un mes, y lo otro como se puede comprobar que el valor comercial ofrecido corresponde al real
Hola:
No se puede cambiar lo que ya está incorporado al vehículo.
El valor comercial, lo establece el liquidador, usted puede estar de acuerdo no. Si no está de acuerdo, puede impugnar el informe de liquidación.
Saludos
DR LT
Hola ,
Si un auto siniestrado fue recibido por la aseguradora hace más de 120 días , ( 3/4/22) y este no puede ser reparado porque el repuesto no se encuentra en USA , y no se informa siquiera fecha probable de fabricación …que se debe hacer :
1.- solicitar perdida total por imposibilidad de uso ?
2.- solicitar reparación con repuesto alternativo si es que existe ?
3.- solicitar devolución del auto y buscar la forma de repararlo en talleres particulares.
Muchas gracias.
Hola
Indemnizar por parte de la aseguradora el valor del repuesto que no se encuentra en plazo.
Por lo mismo, usted tiene que ver donde repara con el dinero indemnizado.
Saludos
DR LT.
Hola estimado. Acabo de chocar mi auto y presumo que me darán perdida total por la magnitud del choque. El pago del valor comercial es en base a que parámetros???Es lo mismo que la tasación fiscal del SII. Se toma en cuenta en esto el costo de la factura. El auto costo 12 millones la tasa fiscal del SII es de 9 millones y el precio del mercado del mismo está sobre los 17 millones. Cuál será el parámetro o criterio a usar. Cuánto crece ustedes que sea el monto a cancelarme
Hola
La póliza normalmente estable algun parámetro de base. Debe leerla ya que cambia según la aseguradora. Incluso en la misma aseguradora puede ser distinto.
En ningún caso el valor de tasación fiscal.
Saludos
Dr LT
Hola, tengo la siguiente duda. Mi vehículo fue siniestrado el 27 de junio, reunidos los antecedentes, ingresé la denuncia del siniestro al día siguiente, no obstante, mi póliza vence cada 22 de julio (renovable). Por los daños mi vehículo fue declarado bajo pérdida total y se me indemnizará al respecto descontando las primas pendientes para enterar el año. Mi pregunta surge aquí: primero, ¿debo seguir pagando la prima del seguro cuando ya hace un buen resto me informaron la pérdida total a pesar que no ha finalizado el trámite? y segundo, ¿me descontarán de aquí (agosto) hasta julio del próximo año o, en realidad, como el siniestro ocurrió antes de vencer la póliza anterior (cuyas cuotas están pagadas, solo esta en vigencia la renovación que se hizo mucho después de ocurrido el siniestro, pero ventajosamente antes de informarme la pérdida total) no se debiese realizar descuento de las «primas pendientes»? Saludos cordiales
Hola
Cuando hay pérdida total se paga la prima completa por el período contratado
Saludos
DR LT
Hola tuve un siniestro, mi auto fue mal reparado , en el segundo taller, constataron desviacion en el chasis. Ese daño es grave y es perdida total? La compañía solo ordeno reparar y en mi póliza dice que se reemplazará todo por repuestos nuevos y originales. Acepto la reparación. O debo objetar la resolución del liquidador y la compañía. Saludos
Hola Quiero hacer una consulta, en agosto pasado sufrí el robo de mi auto dentro de mi domicilio, la compra del mismo la realizamos el 28 de julio de 2021 y la entrega del mismo por ser nuevo se concreto el 10 de septiembre con la automotora por ser nuevo, misma fecha en la que contrate el seguro con HDI. Ahora estoy en negociaciones con la compañía de seguros por la indemnización, ya que ellos me quieren indemnizar por un vehículo usado mayor a un año y por mi parte indico que la entrega fue en Septiembre fecha en la que concrete el seguro.
Quiera me puedan orientar que es lo correcto si me indemnizan por el vehiculo en valor comercial o si corresponde a uno nuevo?
Hola
Es una cuestión de hecho. Hay que revisar los antecedentes.
Puedes pedir asesoría a contacto@legaltransito.cl
Es muy probable que haya que pelear el caso, pero se ven posibilidades conforme a lo relatado.
Saludos
DR LT
Hola, buen día
Tengo póliza contratada de periodos de 3 años, en la eventualidad que tuviese una pérdida total, debería pagar los 3 años de prima restante?
Saludos y gracias
Hola:
En caso de pérdida total, se debe pagar la prima completa.
Contratar a largo plazo tiene esos inconvenientes, pero entiendo que es más barata la prima que una anual.
Saludos
DR LT.
Estimado Patricio buenas tardes;
Me chocaron por atrás y posteriormente yo choque al de adelante, tengo daños considerables en el vehículo como para dar lo pérdida total, la aseguradora de la persona que me choco me están pidiendo los documentos requeridos como revisión técnica los cuales están vencidos, ya que ese mismo día yo llevaba el vehículo a la planta de revisión técnica. la consulta es la siguiente la aseguradora se puede negar a la indemnización por no estar los papeles al día de el vehículo de ante mano muchas gracias.
Hola
La aseguradora te lo pedirá y es posible que te deniegue la indemnización.
En tal caso, ponte en contacto con nosotros para demandar: contacto@legaltransito.cl
Saludos
DR LT
Hola tengo mi poliza 234927, el cual mi vehiculo sufrio un siniestro, el presupuesto de geldemeister es de 9.791.206 con iva incluido, el cual el asegurador me esta dando por perdida total convenida, esta en lo correcto o se puede tomar como perdida total?. Tengo la condicion de reposicion de un vehiculo 0 km pero no se encuentra en plaza como indica la poliza y el monto que me ofrecieron para indemnizar es de 12.637.303 a este valor debo descontarle poliza restante al año que me queda oct a febrero 2023 y el deducible de 10 uf. quisiera si me pudiera orientar y si esta en lo correcto o puedo reclamar por que el valor comercial no es el valor que me estan ofreciendo, y el liquidador me indica que ese es el valor que me corresponderia por ser una perdida total convenida y no total. ayuda porfis
por lo que mi vehiculo es un hyundai accent mt value 2021
Hola
Enviar la póliza de su vehículo para análisis de cobertura y condiciones particulares a contacto@legaltransito.cl
Saludos
Dr LT
Buenas noches. Tuve perdida total me chocaron por detras. El causante se dio a la fuga.en autopista.esta en prenda. Tengo auto. Menos de 2 años. Como procede seguro. Cusnto demoran en repober auto 0 klmtro.
Hola
El proceso de liquidación tiene un plazo de 45 días. Todo dependerá si usted proporciona todos los antecedentes de manera rápida al liqiudador.
Saludos
DR LT
Buenas tardes, consulta mi vehículo 0 km año 2022 fue declarado perdida total por ende la aseguradora me devolverá un vehículo. Mi duda es que el vehículo actualmente subió de precio en comparación al momento en el cual yo lo compre.
La aseguradora me comprara un vehículo el cual tenga el mismo valor cancelado en la primera compra o me devolverá el modelo del vehículo asegurado?
Quedo atento a comentarios.
Gracias
Hola:
Todo dependerá de la póliza que tiene contratada. Hemos visto que algunas tienen limitaciones en cuanto al valor reajustado al momento de la compra, pero otras no.
Hay que ver si el modelo está en plaza o no. Si hay otros similares, etc.
Saludos
DR LT.
Hola, muchas gracias por la información.
Mi auto fue chocado el año pasado se declaro perdida total y no me aplico la cobertura.
Aun así debo pagar todas las cuotas de la prima?
Saludos y gracias
Hola
Usted puede dar por terminado el contrato de seguro cuando guste.
Salvo cuando se paga una pérdida total.En ese caso, se paga toda la prima
Saludos
Dr LT
Buen día, disculpándose quisiera consultar mi vehículo fue declarado perdida total ,aun esta en proceso de aprobar o no el pago .
Tiene unos partes mi vehículo, tengo la obligación de pagarlos para continuar el proceso ?? O me lo pueden descontar del pago de la indemnización?
Por favor si me puede ayudar.
Hola
Debe pagarlos
Pero le recomiendo revisar su póliza que en algunas pueden descontarse ciertos ítems.
Saludos
Dr LT
Estimado:
Me robaron mi vehículo y la aseguradora me esta dando menos del valor comercial.
(Lo compré hace 3 meses en 14 millones aprox y me quiere dar 10 millones)
Que se debe hacer?
Hola, buen día.
consulta, tuve un accidente y mi auto fue declarado con pérdida total (auto con menos de un año), todo se a ajustado perfectamente en los plazos, sin embargo me estan ofreciendo el auto 0KM que no me gusta el color, estoy obligando aceptarlo? o puedo esperar a que llegue una unidad de un color que me guste?….. la otra alternativa es que me ofrecen el dinero pero me ofrecen menos de lo que cuesta el auto 0KM.-
Hola:
A veces las aseguradoras no les gusta esperar por nuevas unidades, ya que pueden subir el precio o llegar en modelo nuevo.
Le sugiero aceptar.
Saludos
DR LT.
Necesito asesoramiento
La aseguradora me esta pagando con suerte el 70% del valor comercial del vehículo.
Necesito exigir el valor comercial en el mercado del vehículo, de las mismas características
Hola Patricio:
Para efectos de poder subir el monto indemnizatorio de lo que la aseguradora está pagando, hay que realizar la impugnación.
Hemos tenido éxito con estas impugnaciones.
Escríbenos a contacto@legaltransito.cl o
Envía un mensaje a Legaltransito por WhatsApp a https://wa.me/message/5CF2KLFNCTINJ1
Saludos
DR LT.
Hola:
Si, hay que hacer la gestión para que la aseguradora pague lo que corresponde. De eso nos encargamos nosotros.
Escríbenos a contacto@legaltransito para ayudarte con tu caso o envía un mensaje a Legaltransito por WhatsApp https://wa.me/message/5CF2KLFNCTINJ1
Saludos
DR LT
Hola patricio,
Consulta me robaron mi camioneta que esta a nombre de mi empresa; la poliza de mi seguro dice reposición de auto nuevo o que me paguen el valor comercial, hablando con el liquidador me comento que la opcion de devolución en dinero es sin el iva incluido , esta en lo correcto?
Y en el caso de pedir auto nuevo que pasa con el iva? Lo tengo que pagar yo ? O el seguro?
Al momento de comprar la camioneta uno paga el iva de ella no entiendo porque el seguro me indemniza sin el .
Muchas gracias !!
Hola
Debes revisar tu póliza que cada aseguradora establece cláusulas distintas.
La aseguradora indemniza en dinero cuando no encuentra el vehículo en plaza.
Saludos
DR LT
Hola junto con saludarlo tengo una duda hoy 26 de Octubre 2022
Mi auto fue robado y encontrado, se mando a un taller por la aseguradora el cual no fue recepcionado por perdida total,
el liquidador aun no me da el informe oficial de perdida total, solo lo que el taller dijo, estoy esperando que el liquidador me de alguna respuesta, por ahora me encuentro dentro del limite inferior a los 2 años por reposición a uno nuevo, pero mi póliza ya vence este 30 de Octubre, mis dudas son lo siguiente:
-Yo ya estoy dentro del plazo inferior a reposición a un auto nuevo (ya que el siniestro fue antes de que venza mi poliza)
– Mi póliza vence en unos días mas y no tengo respuestas del Liquidador por perdida total, debo seguir pagando mi seguro? ya que si empiezo el nuevo contrato, después tengo que pagar toda la prima restante contratada.
Hola
Se cuenta el plazo desde la celebración del contrato hasta que ocurre el siniestro, no desde que se liquida.
No puede renovarse la póliza ya que con la pérdida total, el contrato termina.
Saludos
DR LT
Hola quisiera saber cuánto sería el valor aprox del pago de liberación de prenda de mi vehículo declarado pérdida total para que me renueven por uno nuevo ? Y adicionalmente debo pagar la nueva prenda ?porque se supone que se traspasa el crédito a mi nuevo carro quedando en la misma cuota pagada y todo
Quiero saber aprox cuánto sería el total del dinero que debo tener al momento de que me repongan el nuevo carro (sin meter el seguro porque está pago completamente y tengo deducible inteligente ya que la culpa fue del tercero involucrado en el accidente)
Saludos y gracias
Hola
Debe consultar en la propia entidad crediticia que tiene la prenda. Ellos les dirán el valor.
Saludos
DR LT.
Muy buen día!
Soy un tercero afectado.
La persona que me chocó ingresó siniestro en su compañía de seguros (HDI).
HDI me ofreció una indemnización muy por debajo de lo que sale arreglar mi vehículo, ¿qué puedo hacer en este caso?
Hola
Debe ir a Carabineros y solicitar que pasen la denuncia al Juzgado de Policía Local de la comuna en donde ocurrió el siniestro.
Saludos
DR LT.
Buenas tardes:
El 29 de octubre tuve un siniestro que comuniqué inmediatamente a mi aseguradora, con fecha 22 de noviembre ingresé mi vehículo a taller y estoy a la espera de una definición respecto a si es reparado o es pérdida total. Mi póliza (de 3 años) vence el 10 de febrero del 2023. Mi consulta es: si la respuesta de la aseguradora pasa de esa fecha, mi vehículo sigue cubierto por la póliza?, debo pagar un extra?. Saludos y muchas gracias.
Hola
Si el siniestro ocurrió durante la vigente de la póliza, DEBE CUBRIRSE.
Por lo mismo, el contrato de seguro a diferencia de otros, TIENE FECHA DE DÍA Y HORA DESDE Y HASTA SU TÉRMINO.
Saludos
DR LT.
Hola tengo un vehiculo comprado en zona franca bajo la franquicia de discapacidad, contrate un seguro el cual me cubre la perdidad total, pero en la poliza aparece lo siguiente:
PERDIDA TOTAL
Para efectos de este contrato de Seguros se entenderá por Pérdida Total cuando el costo de
reparación sea superior al 65 % del Valor Comercial del vehículo.
Vehículos con menos de 12 meses. En caso de siniestro con pérdida del vehículo con menos de
12 meses de uso, la compañía debe entregar al asegurado un vehículo nuevo equivalente al
siniestrado, sujeto a las siguientes condiciones:
a) vehículo siniestrado posea una antigüedad inferior a 365 días contados entre la fecha de
factura de compra y fecha del siniestro.
b) El beneficiario sea el primer propietario al momento del siniestro.
c) El vehículo de reposición se encuentre disponible para su adquisición y sea igual al modelo,
características y equipamiento del bien siniestrado, en caso de no existir el mismo modelo
disponible en el mercado, la compañía indemnizará el valor comercial del vehículo nuevo al
momento del siniestro.
d) El asegurado no haya comprado el vehículo haciendo uso de franquicias o privilegios
aduaneros impositivos.
En caso de pérdida total del vehículo materia del seguro, lo que conlleva la extinción de la póliza,
Póliza procederá el cobro íntegro de la prima pendiente por toda la vigencia de la póliza, y la compañía
tendrá derecho a compensar esta deuda con el monto de la indemnización que en su caso
corresponda, y a compensar esa eventual indemnización con cualquiera otra obligación vencida
que mantenga el asegurado con ella.
el vehiculo debe tener 12 meses asegurado para que se cumpla eso, o es solo para vehiculos nuevos la condicion de 12 meses?
el mio es usado.
la Pregunta es en base a si me ocurre una perdida total, esta sera rechazada debido a que el vehiculo tiene franquicia.
Gracias
Hola
Los casos de reposición de auto nuevo, en caso de pérdida total, SÓLO APLICA A AUTOS NUEVOS.
Saludos
DR LT.
Hola estimado, consulta… tengo el caso de una empresa que sufrió pérdida total de un vehículo, la aseguradora le entregó propuesta con valor comercial, menos deducible y menos prima que resta por pagar… la duda es si la empresa debe facturar la venta de ese monto que recibirá y si debe ser afecto a iva o no… el vehículo fue comprado por la empresa el 2020.
De antemano gracias.
Hola:
Su pregunta es estrictamente tributaria.
En todo caso, la indemnización no es venta, reemplaza el valor del vehículo siniestrado.
Saludos
DR LT
Buenas noches, mi vehículo fue declarado pérdida total, la aseguradora me paga un valor por debajo del valor comercial, el rechazo de esta propuesta se efectúa respondiendo el mismo correo donde me indica el valor a indemnizar?
Hola
Hay que realizar una Impugnación formal. Recuerda que el plazo es de 10 días
Si necesitas Asesoría para tu caso en particular escribir a contacto@legaltransito.cl
Saludos
Dr LT
Hola, tengo un vehículo importado por franquicia de discapacidad, el cual tiene seguro y sufrió un accidente. En el caso de que se declare pérdida total, entiendo que el seguro cubre el valor pagado por el vehículo ¿Se incluye en la indemnización los costos de internación (transporte y gravámenes)? Por otra parte, si yo prefiriera que el auto sea reparado, en vez de que sea declarado pérdida total ¿Lo puedo exigir? ¿En que casos? Y finalmente, si el auto es declarado pérdida total ¿Se puede importar un nuevo auto o se debe esperar que se cumplan los tres años del beneficio tributario?
Saludos!
Hola:
Debes chequear tu póliza.
Pero, la indemnización sólo cubre el daño efectivamente causado. Los gastos que indicas como costos no internación no forman parte de alguna cobertura (no hay riesgos involucrados).
En caso que sea pérdida total, puedes optar por quedarte con el vehículo, descontando el valor de los restos (el vehículo dañado). Eso es posible.
Saludos
DR LT.
Estimado en el caso de que el vehículo es declarado como perdida total y ya fue rematado, pero la revisión técnica estaba vencida, la seguradora se puede negar a indemnizar o en estos casos la indemnización es menor,
y como les ha ido a ustedes en estos casos al demandar a las aseguradoras.
muchas gracias.
Hola
El vehículo es rematado (vendido) cuando ya está clara la indemnización a pagar por parte de la aseguradora.O sea, no se vende antes.
Si se hizo ya no podría negarse a pagar la indemnización.
Hemos tenido varios casos con rechazo de pérdida total por revisión técnica vencida.
Saludos
Dr LT
Hola
Fui chocado y mí vehículo se declaró cómo pérdida total y ya que sólo lo ocupé 3 meses dado que lo compré nuevo, ahora por contrato corresponde un auto 0 Km. La consulta es la siguiente : debo seguir pagando el seguro mes a mes ? Ya que podría esperar meses para la entrega del otro vehículo … o la Compañía esperará a que la contraparte, también asegurado, le pague para comprar el vehículo que me corresponde ?
Hola:
Cuando el vehículo es declarado pérdida total, se termina el contrato, por lo que la prima debe ser pagada en su totalidad por el período contratado.
Cuando es compra de vehículo nuevo, debe pagar el total para que procedan a la compra del vehículo nuevo.
Saludos
DR LT.
Hola, me robaron el auto hace unas semanas, pero está con orden de embargo. como se procede en este caso? me devuelven el dinero a mi?
gracias.
Hola
Es un poco complejo, pero hay solución, es decir, deberían igualmente pagarle, a pesar de haber un embargo sobre el vehículo asegurado.
Escribanos para que pueda tomar la asesoría a contacto@legaltransito.cl
Envía un mensaje a Legaltransito por WhatsApp. https://wa.me/message/5CF2KLFNCTINJ1
Saludos
DR LT.
Buenas noches, tuve un siniestro y fue perdida total, me piden varios documentos y me di cuenta que la revisión técnica venció 7 días antes del siniestro, la compañía puede negarse a pagar por este motivo? La aseguradora es HDI, queda atenta a su respuesta.
Hola
Pueden eventualmente rechazar el siniestro. Pero si lo hacen se puede impugnar.
Saludos
Dr LT
Hola:
En algunas ocasiones se rechaza por esta causal, pero es impugnable el informe de liquidación.
Saludos
DR LT.
Hola! Tuve un siniestro y la aseguradora me ofreció la “perdida total convenida” para una reposición con un 0 km debido al alto costo de la reparación. Mi duda es: el vehículo siniestrado se encuentra en prenda y ésta sera traspasada al vehículo nuevo ¿tiene costo el tramite de traspaso de prenda? Quien paga este monto? Y lo otro, hubo un tercero afectado por el accidente y mi aseguradora ya esta en contacto con el para la indemnización. Con la perdida total de igual forma le indemnizarán al tercero afectado?
Excelente página, Muchas Gracias
Hola:
El costo de la prenda lo paga el asegurado.
Respecto al tercero afectado, se ocupa la cobertura de responsabilidad civil, que es distinta a la de daño propio (pérdida parcial o total). Por lo anterior, la cobertura de RC opera igualmente aunque sea el vehículo asegurado pérdida total.
Saludos
DR LT
Me restituyeron el auto, pero este estaba comprado con giro afecto a IVA y no pago impuesto verde (ni en la compra original, ni en la restitución), sin embargo el segundo vehiculo la factura de la compra quedo a nombre de la aseguradora, se puede vender el vehiculo o hay que pagar impuesto verde
Hola
La aseguradora compra «para», por lo que el asegurado es el dueño.
En toda compra de vehículo nuevo se debe pagar el impuesto verde, conforme a la ley 20780, sean personas naturales o jurídicas.
Saludos
DR LT.
Hola cómo estás? Tengo una duda, tuve un siniestro perdida total con un auto de 10 meses, la aseguradora debe reponer uno 0 km de mismas características, pero yo quiero un modelo más que el que tenía (estaba pagado completo) como se debe hacer con la diferencia que existe entre el auto que quiero y el valor comercial del antiguo? Se debe pedir el dinero y no el auto 0km? O se paga la diferencia al seguro, o automotora?
Saludos
Hola:
Hay que revisar bien la póliza, pero la opción de pagar la diferencia, es difícil que sea aceptada por la aseguradora.
Habría que explorar un caso de PÉRDIDA TOTAL, por valor comercial, pero analizar bien las condiciones particulares.
Saludos
DR LT
Hola buenas tardes, me chocaron una camioneta un conductor sin uso autorizado del vehículo, el accidente lo provoco en estado de ebriedad. El seguro me rechazo el pago de la perdida total de la camioneta, le envíe una impugnación al informe y nuevamente me lo rechazaron. La camioneta en estos momentos esta dañada….Consulta
1.-¿Debo seguir pagando las primas del seguro del vehiculo?
2.-Si ejerzo una demanda civil contra la aseguradora ¿podría mientras tanto arreglar la camioneta con recursos propios?
Hola
Puede dar de baja el seguro. Si ellos no cumplieron tampoco usted debe seguir cumpliendo.
Puede arreglar pero debe guardar todas las boletas y facturas y sacar fotos de los daños
Saludos
Dr LT
Hola buenas tardes, me chocaron una camioneta un conductor sin uso autorizado del vehículo, el accidente lo provoco en estado de ebriedad. El seguro me rechazo el pago de la perdida total de la camioneta, le envíe una impugnación al informe y nuevamente me lo rechazaron. La camioneta en estos momentos esta dañada….Consulta
1.-¿Debo seguir pagando las primas del seguro del vehiculo?
2.-Si ejerzo una demanda civil contra la aseguradora ¿podría mientras tanto arreglar la camioneta con recursos propios?
Hola. Se habla mucho de «Chatarra», hay alguna definición legal de esta? cuando se le puede llamar a un vehículo, chatarra?
Una vez la aseguradora se quede con el vehículo siniestrado y de baja la patente, nada lo obliga a destruirlo?
Hola:
Cuando un vehículo es declarado pérdida total por la aseguradora, lo que hace es quedarse con el vehículo siniestrado.
Al vehículo siniestrado se le denomina jurídicamente «Restos«. El acto jurídico se llama dejación de restos. El asegurado hace entrega del vehículo que es de su propiedad a la aseguradora.
En esos casos, la aseguradora paga conforme a valor comercial o reposición de vehículo nuevo según sea el caso, y se queda con el vehículo siniestrado.
El vehículo siniestrado tiene un valor residual de venta. La aseguradora, luego vende ese vehículo siniestrado y obtiene una cantidad a su favor.
Saludos
DR LT.
hola buenas noches como esta?? necesito su ayuda ,choqué por atrás a otro vehículo , yo hice el denuncio y me mandaron a taller, el dueño del taller me dice que lo declarará perdida total . Mi consulta es , 1. me pagarán aun si choqué por atrás y soy culpable o pueden rechazar el informe del taller y del liquidador? , 2. le pagarán al tercero involucrado ? porque al parecer también darán como perdida total su auto , y la otra consulta es: 3. el tercero al que choqué me está solicitando firmar una declaracion jurada simple para activar su deducible inteligente , se lo pide la aseguradora , lo debo firmar? eso a qué me compromete? , es que me da miedo porque en esa declaracion me asumo culpable y no quisiera cometer un error . .
gracias!!!!!
Hola:
Si usted tiene seguro y está activando la cobertura de daño propio (Sea por daño parcial o por daño total -pérdida total-) la aseguradora debe cubrir. Se acepta la negligencia en el contrato de seguro, por parte del asegurado.
Si el tercero tiene también seguro y le está pidiendo la declaración jurada, es para que le eximan del pago del deducible (deducible inteligente). Entonces, si usted asumió ya la responsabilidad, la aseguradora del tercero inocente le cobrará a la aseguradora del responsable.
Saludos
DR LT.
Muchas gracias, muy claro todo , pero aun tengo una duda: yo no he asumido la responsabilidad , hice el denuncio relatando los hechos como sucedieron pero explícitamente no me declaré culpable porque no me lo han solicitado , me he limitado a responder solo lo que me piden . Es por eso , que no sé si firmar o no la declaracion de responsabilidad que me pide el tercero para su deducible inteligente , no se si corresponde si aun mi compañía aseguradora no emite ningún fallo . No me gustaría cometer un error respecto a eso y entorpecer el tramite .
favor sus comentarios , gracias!!!!
Hola,
Mi auto fue declarado perdida total, envié toda la documentación requerida para la venta a la aseguradora y han pasado más de 15 días y aún no realizan el pago ni tampoco me han contactado más. ¿Cuál es el plazo legal desde que se envía la documentación?
El siniestro fue el 14 de Febrero y mi compañía es BCI
Hola:
El plazo para liquidar un siniestro por vehículo motorizado es de 45 días corridos.
Se puede pedir prórroga por 45 días más.
Puede que se demoren un mes mas desde un punto de vista práctico.
Saludos
DR LT.
Hola choque mi auto perdida total, pero no tengo ni la revisión técnica al día ni el permiso de circulación, puede rechazarlo? no dice nada de eso en la Póliza, pero si dice que al momento de la perdida total debo presentar todos los documentos que se me solicitan (entre ellos están esos)
Hola:
Si, debe presentar todos los documentos, estén vencidos o no.
Luego, el liquidador analizará el caso y verá si lo acoge o no.
En todo caso, si lo rechaza, se puede impugnar el informe de liquidación.
Saludos
DR LT.
Hola Patricio, mucho gusto.
Sabes si el auto, una vez que fue revisado en taller y declarado perdida total (el vehículo esta 100% funcional, pero los repuestos superan el 65% del valor comercial del vehículo), ¿se puede retirar del taller? La compañía me dice que no se puede ya que se llevará a casa de remate, sin siquiera antes presentar la propuesta comercial para el traspaso del bien. Existe algún impedimento a poder retirarlo del taller, resguardarlo en mi domicilio mientras formalizar los valores a pagar. Gracias por tu respuesta.
Hola:
Las aseguradoras adoptan ese procedimiento. Es decir, habiéndose declarado pérdida total, se deriva a la casa de remate.
En todo caso, el valor de la indemnización, se discute una vez que llega el informe de liquidación o, a veces, mandan informalmente el valor y se va consensuando mediante comunicación por correo electrónico.
Saludos
DR LT.
Hola, tengo una duda. En la liquidación por pérdida total con reposición a 0 km el asegurado puede optar?
Entre recibir el nuevo auto 0 km o recibir la indemnización en dinero por el valor comercial?
Saludos!
Hola:
En la pérdida total, hay reposición de auto nuevo, eso prima.
Se sigue con valor comercial si vehículo no está en el mercado.
Saludos
DR LT
Hola Sr. Patricio,
Tuve un accidente con tercero que se fuga. El siniestro lo informé el 21/04, el 09/05 me informan perdida total y que se deriva a otro liquidador «Qualytas» para continuar el proceso, quien me pide varios documentos (copia licencia conducir, baja de tag, facturas, etc). A la fecha 22/05 aún no me informan los montos de las indemnizaciones indicando que debo enviar los documentos solicitados antes. ¿es efectivamente necesario enviar los documentos para que se informe el valor de indemnización por perdida total o deberían ser instancias en paralelo? Si no es exigencia legal el envió de los documentos para emitir el informe de indemnizaciones, ¿Cuál es el plazo que tiene Qualytas para informar los montos a indeminzar? Muchas gracias por su orientación.
Hola:
Para proceder a la liquidación de pérdida total, los liquidadores solicitan una serie de documentos, necesarios para saber si hay o no cobertura. Luego de aquello, deben informar el valor a pagar.
Saludos
DR LT.
Buenas tardes .. Me robaron mi camioneta estaba a nombre de la empresa que me conviene más aceptar una camioneta nueva 0 km o que me reponga el dinero ..?
Hola:
Si hay reposición de vehículo, esa va a ser la primera opción de la aseguradora. Pero, podría indicar a la aseguradora que le conviene más el dinero.
La elección depende de usted.
Saludos
DR LT.
me proponen valor inferior al promedio de mercado en un 20% y me notificaron hoy 57 días después del denuncio
Hola:
En caso que no esté de acuerdo con el monto indemnizatorio ofrecido por la Aseguradora puede impugnarse.
Saludos
Se LT
Es por perdida total
Estimados,
Me robaron mi vehículo hace 3 meses, y aun no obtengo ningún tipo de respuesta, la denuncia en carabineros y a la compañía la realicé de forma inmediata:
1-. Si existe una prórroga de tiempo me la debiesen informar? Porque no ha sido el caso.
2-. Como puedo apelar por el tiempo transcurrido y sin respuesta?
Hola:
Las prórrogas al informe de liquidación están reguladas en el decreto supremo 1055/2012.
Para que proceda la prórroga:
1.- Debe solicitarse antes del vencimiento de los 45 días iniciales desde el siniestro y
2.- conjuntamente debe existir motivo plausible, en el sentido que se trate de diligencias que no pudieron realizarse previamente.
Normalmente los liquidadores la envían a la Comisión para el Mercado Financiero, pero a veces no copian al asegurado.
Puede presentar reclamo al liquidador directo o ante la Comisión para el Mercado Financiero (Pero cuando le conteste ya habrá estado la respuesta de la aseguradora).
Saludos
DR LT.
Hola, qué pasa cuando ya hubo una indemnización por un auto que me robaron y ahora apareció después de casi 3 años y carabineros me dice que solo yo debo retirarlo? Entiendo que ahora sería de la aseguradora y ellos se deberían hacer cargo o no es así? saludos
Hola:
Debe revisar tu póliza y finiquito firmado.
Saludos
DR LT.
Hola, la compañía me indemnizará con el valor de comprar , según factura, debido a que el auto se encuentra discontinuado (según información entregada por Derco), entiendo que el valor comercial no es el valor de compra , mi pregunta es ¿ puedo exigir que el valor de compra sea reajustado según IPC y que además se agregue un descuento que me hicieron por la negociación que hice yo con el vendedor?
Muchas gracias!
Hola
Se tiene que hacer revisión a la póliza y condiciones generales ya que las perdidas totales varían de compañía
Saludos
Dr LT
Hola, tuve un accidente con pérdida total el vehículo tiene 27 meses y 6 mil kilómetros. en este caso la aseguradora puede dar en remplazo uno nuevo, aunque la cláusula dice 24 meses? el vehículo está en prenda.
Hola:
Si la cláusula de pérdida total, establece para la reposición de vehículo nuevo un determinado plazo, no puede ser ampliado.
En caso que el vehículo esté en prenda, la aseguradora paga al acreedor prendario y el saldo lo paga al asegurado.
Saludos
DR LT.
Hola, un gusto saludarte.
Tuve un siniestro por robo (pérdida total) el 30-11-2021, me indemnizaron en febrero-2022. En mi ficha de Registro Social de Hogares me apareció que aún tengo la camioneta a mi nombre y me indican darla de baja en R. Civil. Fui a R. Civil y me dicen que no puedo dar de baja porque tengo prohibiciones puestas por la aseguradora.
¿Cuánto tiempo debo tener el vehículo a mi nombre? Y ¿podre darlo de baja o nunca prescribe eso?
En la póliza no se indica y finiquito tampoco.
Muchas gracias
Hola
Le sugiero que nos escriba a contacto@legaltransito.cl ya que puede haber una solución, pero hay que revisar los antecedentes de su caso.
Saludos
DR LT.
Hola, mucho gusto, quisiera plantear una consulta, si acepto un auto nuevo como indemnización, debo pagar aparte el deducible y cuotas pendientes del seguro o no pago nada?
Muchas gracias.
Hola
En caso de pérdida total, la aseguradora tiene derecho a cobrar el total de la prima por el período contratado.
Si hay deducibles, también.
En caso de reposición de vehículo nuevo, deberá pagar todo lo referente al vehículo nuevo: impuestos, patente, etc.
Saludos
DR LT,
Hola mi vehículo se dio por perdida total por choque de mi vehículo nuevo en menos de 12 meses , pero mi contrato es de 36 meses, es decir tendría que pagar el resto de mensualidades que quedan por pagar, hasta cumplir los 36 meses?
Hola.
Cuando ocurre una pérdida total, se paga toda la prima no consumida. Efectivamente, se debe pagar la prima completa.
Saludos
DR LT.
Hola doctor como esta!
declararon perdida total de mi vehículo, por póliza corresponde un 0KM y ellos van a responder, pero quiero el dinero no el auto, ellos solo quieren pagar el neto del valor del auto, esto esta bien? siendo que el valor que uno paga incluye siempre impuestos
saludos!
Hola
Cuando hay pérdida total con cláusula de reposición de vehículo 0 km, la aseguradora compra un vehículo. Puede la aseguradora pagar la indemnización conforme a las cláusulas del contrato que se tienen que revisar
Saludos
Dr LT
Hola:
Si el contrato de seguro de vehículo tiene incorporada la cláusula de reposición de vehículo nuevo, la aseguradora cumplirá el contrato en dicha línea.
No obstante, hay que revisar las condiciones particulares que indican. De todos modos, siempre es posible conversar previamente para que le puedan pagar la indemnización en dinero.
Saludos
DR LT
Hola buen día.
una pregunta sobre perdida total,
¿existe alguna entidad que se encargue de quitarle la perdida total a los vehículo?
por ejemplo, el comprador del vehículo. compra un vehículo rematado por perdida total, luego repara el vehículo dejándolo en optimas condiciones, luego se contacta con alguna entidad o agencia que se encargue de inspeccionar el vehículo y verificar que se encuentra en optimas condiciones, y deja informado a las compañías dando la opción de poder contratar un seguro de vehiculo.
Hola:
No hay alguna entidad. Debe ponerse en contacto directo con una aseguradora y los inspectores de riesgo evaluarán si corresponde asegurar o no.
Saludos
DR LT
Hola:
Tuve un accidente producto de una falla mecánica del automovil nuevo (6 meses) al cual se le bloquearon los frenos, el taller de la aseguradora lo dió por perdida total, me encuentro a la espera de la resolución del liquidador, y el taller refiere que debiesen entregar un auto nuevo, no obstante, el auto se encuentra con crédito y a la vez garantia. Si se renueva la prenda en el auto nuevo, pierdo el pie y todo lo pagado hasta el momento y deben evaluar nuevamente el crédito? O se respeta lo pagado y se continua con el pago? Que pasa con la garantía en este caso, dado que fue falla del auto, pero a la aseguradora no le importó ese detalle y en la automotora se estan guiando por la aseguradora?
Hola:
En relación al siniestro. Si se trata de un riesgo cubierto, la aseguradora por contrato debe responder. Si fue falla del vehículo de fábrica, pudo también reclamarse ante la concesionaria. Pero, es muy probable que le hubiera puesto problemas. Ante la aseguradora resultaba más expedito.
En relación al tema del crédito y la prenda asociada, normalmente cuando hay pérdida total, la misma acreedora prendaria emite un certificado para alzar la prenda y luego se prenda el vehículo nuevo. Por lo mismo, lo usual es que siga pagando. Distinto es el caso cuando se paga una indemnización en dinero
Saludos
DR LT.
Buenas noches. Robaron mi automóvil Toyota Yaris Sedán y estoy en los trámites del seguro. ¿Es legal que una póliza castigue una pérdida total en un 20% ciertas marcas/modelos específicos de automóviles (posible cláusula abusiva)? Esto no me lo indicó la persona que me vendió el seguro, tampoco que la aseguradora ponía un GPS a mi disposición para que yo lo instalara). La venta fue telefónica y yo acepté (grabado) lo indicado, pero no se me indicó el castigo por la marca/modelo. Gracias.
Hola:
Las mayoría de las pólizas estipulan en base al riesgo una cierta cantidad o porcentaje que se reduce de la indemnización, conforme a determinadas marcas y modelos que resultan mas robables.
Otra cosa es lo que haya contratado. Para lo anterior, hay que hacer la evaluación correspondiente.
Saludos
DR LT.
Tuve un siniestro dentro de un recinto deportivo, donde me cayo un árbol estando estacionado, al no tener responsabilidad sobre lo ocurrido y existiendo el deducible inteligente, ¿podría el deducible ser cobrado al recinto como tal y no tenga que ser descontado de la indemnización por perdida total?, ya fue decretada y estoy a la espera de la propuesta del seguro.
Mi vehiculo fue adquirido 0 km hace 2 años y fracción.
Puedo demandar igualmente por daño emergente solicitando indemnización al no haber contado con vehiculo para libre uso durante mas de 3 meses, asi mismo, en base al valor del vehiculo podría solicitar indemnización para adquirir uno 0km, entendiendo que el vehículo efectué todas sus mantenciones en concesionario, por lo que adquirir uno usado con el monto a pagar por el seguro no me da la confianza del mio que «conozco» desde que estaba nuevo.
al parecer el recinto no contaba con seguro por este tipo de daños, ¿podría solicitar el pago del costo de la totalidad del seguro a ellos?
hola
Se puede demandar, pero se necesita buena prueba, ya que hay que iniciar un juicio civil por el accidente.
Respecto al deducible, está establecido respecto a vehículos, no sé si se podrá incluir, debe revisar las condiciones particulares de su póliza.
Saludos
DR LT.
Hola
Si, se debe pagar el período completo contratado. A veces, toca la suerte que quedan pocas cuotas de pago de prima, en otras ocasiones muchas.
Saludos
DR LT
hola una consulta me dieron perdida total de mi vehiculo me dijeron que tengo que pagar el deducible que es de 10uf mas la poliza completa de los meses pendientes de pago la poliza me la isieron por dos años tendria que pagar los dos años en este caso.
Hola, me robaron mi vehículo y ya han pasado 30 días, esperando lo de PT, tenia el último permiso de circulación atrasado y deudas por multas de TAG, me descontaran esa deuda del pago por PT?
Hola:
Algunas aseguradoras descuentan la tramitación y pago de la revisión técnica
Por las multas por tag, debe el mismo asegurado pagar y demostrar el pago ante el liquidador. O sea, no se descuenta.
Saludos
DR LT
Hola estimados, primero agradecer a publicación, es buena, completa y clarificadora.
Tengo una consulta, sufrí el robo de mi vehículo nuevo, un mes y medio de uso, la compañía de seguros está liquidando el valor del vehículo sin IVA, es decir solo ofrece pagar el neto. La póliza considera el pago del valor comercial del vehículo, no contempla reposición del bien. ¿Es correcto que ellos consideren como valor comercial el precio sin IVA?, considerando que se pagó al momento de su adquisición en la automotora. En la póliza individualizada y en la que se basa (POL120130368) no indica de forma explícita que sólo se pagará el neto del valor comercial.
Hola:
Hay que revisar las condiciones particulares de la póliza, que pueden variar. El iva, apunta a si hay reposición de vehículo nuevo. En todo caso, hay que mirar lo que dicen las condiciones respecto a reposición de vehículo nuevo.
Saludos
DR LT
Hola buenos días, sufri un choque por la parte lateral de mi vehículo, 3 semanas de uso 0 km, debido a un Sr. que no respeto un disco pare. a partir de ello, se realizo el procedimiento de carabineros, constatar lesiones, alcoholemía, etc. percatandose que el otro conductor no poseía licencia. según lo indicado por el funcionario policial, sería derivado el caso a juzgado de policia local. se dio aviso al seguro Zurich, quien hizo envio de grúa para llevarlo al taller del consencionario. llevando 2 días en taller. mi duda es la siguiente, el choque no hizo mayor daño en el interior del vehículo, sin embargo, impacto de manera relevante las puertas del lado derecho y cola del vehículo, activando 4 Airbags de los costado (2 y 2). puedo yo como cliente y teniendo una póliza que indica que la perdida total es por 65% del valor vehículo, indicar que quiero la reposición de un vehículo nuevo (la póliza da esta opción respecto al 65%). esto considerando que por mucho que reparen los airbag, nunca quedan como de fabrica, mas aún teniendo en consideración que posterior a este echo muchos seguros no te aseguran o devaluan de manera relevante el valor del vehículo en caso de sinistro por este item, además del registro en caso de sacar un historial del auto. claramente sería un desmedro económico relevante para mi persona la solo reparación.
me estoy adelantando a posibles escenarios, pues actualmente no tengo un posible escenario de como procederá la aseguradora.
Muchas gracias.
Hola:
Para reposición de vehículo nuevo se deben dar las condiciones expresamente estipuladas en la póliza.
Si no se encuentra dentro de los supuestos no procede dicha forma de indemnización.
Saludos
DR LT.
Hola. Buenas tardes. Tengo vehículo siniestrado desde inicio de mayo. El liquidador después de no poder conseguir repuestos y evaluar nuevamente con taller ha decidido declarar pérdida total. El vehículo al momento de accidente tenía 8 meses de uso por lo que se plantea devolución 0 kilómetro. Naturalmente después de 120 días de transcurrido el ok por parte del liquidador, donde se ha seguido pagando el valor mensual del seguro. Al momento que el liquidador realice la propuesta, se puede optar por devolución del valor en efectivo. y si es así ¿cuánto demora o cuál es el plazo de pago o en su defecto entrega de vehículo nuevo?
Me declararon perdida total. Yo prefiero devolucion en dinero que 0 kilometro. Pero liquidador me ofrece un valor neto según el entregado por consecionaria. Ahora el valor promedio comercial visto en autofact es de una diferencia apreciable. ¿Se puede esto reclamar por algún medio y que permita llegar a un acuerdo más razonable?
Hola me están vendiendo un vehículo declarado pérdida total por aseguradora, Pero la persona que me lo está vendiendo lo tiene a su nombre padrón, seguro, y revisión técnica, ?lo puedo comprar si problemas? Que me dicen quedo atento
Hola:
Para poder hacer una evaluación de la compra de un vehículo en las condiciones señaladas, debemos revisar los documentos. Hay que revisar los certificados de anotaciones vigentes, poderes, mandatos, finiquitos, etc.
Si necesita asesoría para la compra del vehículo puede escribirme a contacto@legaltransito.cl
Saludos
DR LT