Presunciones judiciales. Método para saltarse la objeción de documentos. Prueba en demanda por accidente de tránsito.

Acá encontrarás una formula para probar los hechos a pesar de que hayan sido objetados los documentos.

Quizas, te haya pasado. Muchas veces, los documentos privados en los juicios civiles, son objetados. Y, por lo mismo, la parte que los presenta, se queda «sin prueba». 
No obstante, existen las presunciones judiciales. Acá, la sexta sala de la I.C.A., de Santiago (Civil N°5955-2019, 03/04/2021), revoca la sentencia de primera, que había rechazado el daño emergente, en demanda de indemnización de perjuicios por accidente de tránsito.
La revoca y construye la prueba para acoger la demanda en ese ítem, en base a presunciones judiciales. O sea,  a pesar que, los documentos en los que se basa, hayan sido objetados.
Entonces, dichos documentos, se refieren a los tratamientos médicos por las lesiones sufridas a raíz de la colisión: «…en cuanto sus conclusiones no pueden ser aplicadas a situaciones o circunstancias diversas, pudiendo únicamente asociarse al pago de las prestaciones médicas señaladas y que determina su menoscabo económico.»

Publicación en Linkedin.

Nosotros.

Somos LegalTránsito. Vístianos: www.legaltransito.cl; contacto@legaltransito.cl; fono wsp +56991451989
Autor: Patricio Olivares Figueroa.
Expertos en Derecho de Tránsito; Derecho de Daños; Derecho de Policía Local; Derecho de Seguros de Vehículos; Derecho del Consumidor Automotriz.