Nueva ley 21.601 y el robo de vehículos.

Con fecha 11 de septiembre de 2023, se ha dictado la ley 21.601, que modifica la ley de tránsito para prevenir la venta de vehículos robados. Asimismo, tipifica dos delitos nuevos en relación al robo de autos.

Nuevos delitos relacionados con la clonacion de vehículos.

1.- CONDUCIR VEHÍCULO CON CHASIS O MOTOR ADULTERADO.

Se crea con la nueva ley el delito de de conducir con el número de motor o chasis adluterado o borrado o que corresponda a otro vehículo. Sin embargo, el conductor debe hacerlo a sabiendas, es decir, con pleno conocimiento que el chasis o motor está aduletado o borrado o que corresponda a otro auto.

2.- ADULTERAR CHASIS O MOTOR.

Tambien, se sanciona al que adultere o borre el chasis o motor del vehículo.

3.-  COMPRAR VEHÍCULO CON CHASIS  O MOTOR ADULTERADO 

En caso que compres un vehículo sabiendo que está adulerado el chasis o motor, podrás tener problemas, ya que ahora es delito. Ademas, si solicitas la inspcripcion en el Registro Civil.

 

Problemas con la nueva ley.

Se crea una doble victimización a la persona que le han robado el vehículo. Primero, al robarte el vehículo. Segundo, si lo encuentras, no podrás conducirlo.

Se sanciona como delito conducir el vehículo con chasis y motor adulterado. Además, se faculta el retiro del vehículo de circulación.

Entonces ¿Se pensó en las víctimas?

No hay norma alguna que permita regularizar un vehículo con chasis y motor adulterado. Si vas a la PRT no aprobará por las condiciones antes mencionadas. Si se va al Registro Civil, no hay un procedimiento creado al efecto.

Se debe cuanto antes modificar la ley para crear un procedimiento que permita regularizar a sus dueños legítimos la alteración del chasis y motor.

En definitiva, si recuperas tu vehículo robado con chasis y motor adulterado, tendrás que tener el vehículo como pieza de museo sin poder utilizarlo.