DEDUCIBLE INTELIGENTE

¿Cómo define la ley al deducible?

Como una estipulación por la que asegurador y asegurado acuerdan en que este último soportará a todo evento hasta el monto de la pérdida que se hubiere pactado.

Es decir, en la póliza se pacta que, en caso de ocurrir un siniestro, la aseguradora no cubrirá todo el monto del daño ocasionado al vehículo asegurado.

¿Cuándo el deducible se transforma en inteligente?

Se transforma el deducible voluntario en inteligente cuando existe un tercero claramente identificado y culpable.

Es decir, en la pólizas de vehículo motorizados si has tenido un accidente de tránsito y quien es el responsable lo pudiste identificar.

El deducible voluntario contratado para la cobertura de daños materiales y sus adicionales, no se aplicará cuando exista un tercero claramente identificado y definitivamente culpable.

El tercero se entenderá claramente identificado cuando se conozca el nombre, la dirección y el teléfono del conductor, la patente, marca, modelo y el color del vehículo del tercero.

Casos en que se aplica el deducible inteligente.

El tercero se entenderá definitivamente culpable, para los efectos de aplicar el deducible inteligente, solamente en los siguientes casos:

1. el tercero se declara culpable.

2. el tercero no respeta un letrero pare o ceda el paso.

3. el tercero choca por atrás.

Estos casos podrán variar dependiendo de la ASEGURADORA, pero estará siempre estipulado en la póliza de vehículos motorizados.

Condiciones exigidas por la aseguradora para dar lugar al deducible inteligente.

Es condición obligatoria, que la identificación del tercero, como las situaciones descritas en el punto anterior, queden claramente especificadas en el parte policial y en la denuncia a la compañía.

Cuando no se den estas condiciones, se aplicará el deducible estipulado.

Autor: Patricio Olivares Figueroa.

Visítanos: www.legaltransito.cl

Abogados Expertos en Derecho de Seguros, Derecho del Consumidor, Derecho de Tránsito.