ESTUDIO DE LOS TIEMPOS DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS ASEGURADOS POR LAS ASEGURADORAS.
El estudio contempla las siguentes aseguradaras, por la pólizas de vehículos asegurados.
- Bci Seguros.
- BNP Paribas.
- Chilena Consolidada.
- Consorcio Nacional de Seguros.
- FID Chile.
- HDI Seguros.
- Liberty Seguros.
- Mapfre Seguros.
- Porvenir Seguros.
- Reale Seguros.
- Renta Nacional de Seguros.
- Suramericana (SURA).
- Zenit Seguros
Las aseguradas que MENOS tiempo en taller tiene los vehículos asegurados, considerando, son SURA y CONSORCIO, BNP PARIBAS Y FID CHILE(muy pequeña aún).
Ha aumentado el tiempo de estadía en el taller con la pandemia.
Ha bajado la cantidad de siniestros durante la pandemia.
¿Qué datos contiene estudio?
El número de días promedio que demora la reparación de un vehículo.
El Estudio distingue entre:
- compañía de seguros,
- marca y modelo del vehículo,
- magnitud del daño, y
- deducible contemplado en la póliza contratada.
-El tiempo promedio desde el ingreso al taller y hasta que el vehículo queda disponible para retiro por parte del asegurado, alcanzó 32,4 días en el primer semestre.
Dicha cifra varía significativamente dependiendo de la magnitud del daño.
-Entre el primer y segundo trimestre, tras el inicio del confinamiento por la pandemia del Covid-19, se observó una caída en el número de vehículos siniestrados reportados y un aumento en los tiempos de reparación.
Circular N°2236 de 6/03/2018.
La información es reportada semestralmente a la CMF por las compañías de seguros, en cumplimiento de la Circular de la CMF N° 2.236, del 6 de marzo de 2018.
La circular analizada Establece Normas para el Envío de Información Relativa al Proceso de Reparación de Vehículos Motorizados.
La plataforma disponible en el sitio web de la CMF contempla información semestral desde 2018 referente a automóviles, camionetas y motocicletas, de uso no comercial, con pérdida parcial en que se requirió la reparación o reemplazo de piezas y partes.
Esto para siniestros de asegurados como de terceros afectados y cuyo proceso de reparación terminó durante el periodo respecto del cual se está consultando.
El objetivo de la plataforma desarrollada por la CMF es proveer información para ser utilizada tanto por asegurados como por corredores de seguros que presten asesoría a quienes buscan contratar un seguro.
Resultados.
En el primer semestre de 2020 el número de vehículos asegurados siniestrados sumó 76.495, la mayoría de ellos contemplando el pago de un deducible.
1.- Cuadro 1. Número de vehículos siniestrados según rango de deducible.
Por magnitud del daño, el 45% de los siniestros informados correspondió a la categoría leve (Cuadro 2).
2.- Cuadro 2. Número de vehículos siniestrados según magnitud de daño y rango de deducible.
3.- Cuadro 3. Tiempo Promedio Transcurrido desde la fecha de ingreso a taller hasta la fecha en que el vehículo quedó disponible para el asegurado.
Cifras para el período comprendido entre el segundo semestre de 2018 y primer semestre 2020.
Magnitud del daño.
La magnitud del daño, se caracteriza según la gama del vehículo y el costo total de reparación asociado.
Se clasifican de acuerdo a las siguientes categorías:
Nivel de daño |
Gama media/baja |
Gama alta |
Leve |
De 0,00 a 20,00 UF |
De 0,00 a 40,00 UF |
Mediano |
De 20,01 a 40,00 UF |
De 40,01 a 80,00 UF |
Grave |
≥ a 40,01 UF |
≥ a 80,01 UF |
El tiempo promedio medido desde el ingreso al taller y hasta que el vehículo queda disponible para retiro por parte del asegurado aumentó en el primer semestre respecto de los períodos precedentes, alcanzando un promedio de 32,4 días.
Ello a pesar que el número de vehículos siniestrados bajó.
Esto se debería a las limitaciones de operar de los talleres durante la pandemia del Covid-19, lo cual queda en evidencia al separar la información de 2020 en dos trimestres (Gráfico 1).
Gráfico 1. Número de vehículos siniestrados y tiempo promedio transcurrido desde la Fecha de ingreso a taller y hasta la Fecha en que el vehículo quedó disponible para el asegurado.
Como se observa en el Cuadro 3, los tiempos de reparación por compañía de seguros varían significativamente dependiendo de la magnitud del daño del vehículo.
Cuadro 4. Tiempo Promedio Transcurrido desde la Fecha de ingreso a taller hasta la fecha en que el vehículo quedó disponible para el asegurado, por compañía.
Región Metropolitana.
En la Región Metropolitana también se observa un aumento en los tiempos de reparación, dependiendo de la magnitud del daño (Gráfico 2).
Gráfico 2. Región Metropolitana. Número de vehículos siniestrados y tiempo promedio transcurrido desde la fecha de ingreso a taller y hasta la fecha en que el vehículo quedó disponible para el asegurado, según magnitud del daño
Estudio: ESTUDIO TIEMPO REPARACION VEHICULOS ASEGURADOS
Fuente: www.cmfchile.cl
Visitanos: www.legaltransito.cl
Abogados Expertos en Derecho de Seguros de Vehículos Motorizados, Derecho de Tránsito, Derecho de Daños, Derecho del Consumidor Vehicular y Derecho de Policía Local.
Buenas
Quisiera preguntar cuanto es el plazo maximo que establece La ley para que una aseguradora entrege el auto reparado??
Hola:
El tiempo de reparación, normalmente, lo entrega el TALLER, debido a que ellos manejan los tiempos según disponibilidad de personal, cantidad de autos en el taller y recepción de repuestos.
Con la pandemia, se han disparado los plazos: sea por que hay menos personal, hay mayor demora en los trabajos, los repuestos se retrasan en llegar, las importaciones se delatan, etc.
En estos casos, no depende del taller ni de la aseguradora.
Salvo que sea por otro motivo, pero no hay un plazo determinado sino indeterminado.
Atte
DR LT.
Hola buenas tardes, también me gustaria saber el tiempo maximo que los talleres pueden retener el vehículo, en mi caso fue que la compañía de seguros no entregó los repuestos a tiempo lo cual el vh ha estado mas de 2 meses en el taller. Hay una ley, algún organismos que regule los tiempos maximos…
Hola margarita, tienes la respuesta de tu pregunta, yo estoy en las mismas, mi auto ya mas de 2 meses en el taller y este le echa la culpa al seguro que no le consigue los repuestos. amoragasilv@yahoo.com
Hola
No hay un tiempo máximo. Depende de la disponibilidad de repuestos. En todo caso hay en el Sernac reclamos por esta materia y lo están viendo
Saludos
Dr Lt
el sernac no ve estos casos. Esta es la rpta que me dieron:
En relación a su consulta, sobre la ejecución de su seguro por BCI Seguros, por normativa debe consultar con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), es el organismo público que fiscaliza las actividades y entidades que participan en los mercados de valores y de seguros en Chile. En 2017 se convirtió en la sucesora y continuadora legal de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y de la Superintendencia de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio. Así mismo, en 2019 es la continuadora legal de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif). Para más información ingrese a http://www.cmfchile.cl o llame a la mesa central al 562 2617 4000.
Hola:
Acá vieron estos casos por demora en la reparación de vehículos asegurados.
https://www.sernac.cl/portal/604/w3-article-64509.html
Saludos
Dr LT
Buenas tardes, entiendo la demora por el tema de la pandemia pero 4 meses y 5 dias no sera demasiado. se que que hay un indemnizacion monetaria por los tiempos demasiados extendidos , me podria dar informacion sobre esto. gracias
Hola
Tiene que llamar al Sernac para le informen
Saludos
Dr LT
Hola, cual es el tiempo para que la aseguradora logre tener todos los repuestos para que mi vehículo pueda ingresar a taller, llevo actualmente esperando 3 meses y me dan excusas del proveedor. Compañía FID.
Hola:
Cuando la aseguradora opta por reparar el vehículo asegurado, el plazo para la entrega dependerá si los repuestos se encuentran en plaza o no.
En caso que haya que importarlos, dependerá del tiempo de envío del proveedor.
Debe pedir reporte de cuando fueron solicitados y cuanto es el tiempo estimado para su llegada.
Por lo mismo, no hay un plazo determinado, ya que dependerá de la importación.
Saludos
DR LT