Causa RIT 897-2019, en el Juzgado de Garantía de Taltal.
https://www.youtube.com/watch?v=3LjyZSKrxC0&list=WL&index=61&t=881s
FORMALIZACIÓN.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 23 horas del 1 de diciembre de 2019, EL CONDUCTOR, manejaba el bus interprovincial marca Mercedes Benz, perteneciente a la empresa Turbus, por la Ruta B-710, comuna de Taltal.
El accidente se produjo debido al exceso de velocidad y a la falla en el sistema de freno. En consecuencia, el bus se estrelló contra una barrera de contención a 152 kilómetros por hora. Posteriormente, se desbarranca por la cuesta Paposo.
Consecuencias del siniestro.
Falleció el conductor y 20 pasajeros; 11 resultaron con lesiones de carácter grave y 10 con lesiones menos graves y leves.
Causa del accidente según formalización de la investigación.
El mantenimiento del bus, específicamente, el sistema de frenos. Se indica que en la empresa especialista no le fueron encargados los trabajos de reparación y mantención.
Por lo anterior, se imputa responsabilidad al Gerente de Mantenimiento, que tiene como función garantizar la seguridad de la flota de buses a su cargo.
Tambien, se atribuye responsabilidad al Jefe de Mantenimiento, por no verificar que las mantenciones se realizaran por personal calificado.
Normas legales infringidas.
Los artículos 61 y 62 de la ley 18.290, y 29 del Decreto 212 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Comentarios recientes