AUMENTO EN NO PAGOS DE SINIESTROS.
Lo que veniamos constatando desde la pandemia a esta parte. Los reclamos contra aseguradoras por no pago de siniestros aumentaron explosivamente.
La cantidad de impugnaciones ha subido. Las aseguradoras ponen muchas trabajas para pagar los siniestros. Recibimos a diario consultas, por lo que la investigación del Sernac, no nos sorprende, sino que constata empíricamente lo que ya habíamos adelantado como Equipo.
¿Cuáles son las Aseguradoras con más reclamos?
Bci, encabeza la lista. La sigue Hdi y luego Sura.
Por lo mismo, verifica antes de contratar un seguro, cuál aseguradora es la que lidera los rechazos de siniestros.
El Sernac recibió el año 2022 un total de $11.628 reclamos asociados a seguros automotrices. Esto implicó un aumento de 161% por ciento respecto al año 2021 (4.446).
El reclamo de tu siniestro es lo que más se observa: 5469 casos, con un incremento de 47%.
Lo que LEGALTRÁSITO ha observado en el 2023, es que la tendencia sigue en alza, ya que las consultas de los asegurados por no pago de siniestros, no paran. También es congruente con la mayor cantidad de impugnaciones (apelaciones) contra las aseguradoras nombradas.
¿Qué hacer ante un rechazo del pago del siniestro por la aseguradora?
Lamentablemente, el Sernac no tiene mayor incidencia en los casos particulares. El asegurado ingresa el reclamo; LUEGO, se le envía carta a la aseguradora infractora, la que responde al requerimiento señalando que se ha rechazado EL SINIESTRO, conforme a los términos de la póliza y la ley. O SEA: ¡HASTA AHÍ QUEDA TU RECLAMO SIN NINGUNA SOLUCIÓN Y CON TODO EL TIEMPO PERDIDO!
Procedimiento de imugnación.
Para seguir adelante y puedas encontrar alguna solución, debes realizar la impugnación al informe de liquidación. Es decir, realizar una presentación formal a la aseguradora o liquidador de seguros con los fundamentos de hecho y de derecho. Lo último, incluye, un análisis de las condiciones generales, particulares, normas de liquidación, plazos, jurisprudencia, doctrina y normas del contrato de seguro. Eventualmente, una metapericia. Es un tema muy específico y de mucho detalle, lo que implica un verdadero trabajo de joyería.
Servicio de LeGaltránsito.
Los pasos son los siguientes:
1.- Envíanos la póliza, informe de liquidación y correo electrónico de la aseguradora o liquidador con el informe.
A contacto@legaltransito.cl o WhatsApp LeGaltránsito
2.- Ingresa al botón con las opciones según tu caso.
3.- Se genera una reunión por plataforma zoom y otra el mismo día en que ingresas tu caso, previo a los pasos anteriores. Puede que te soliciemos otros documentos según tu caso particular. No ingresar directo a reunión sin y haber realizado los pasos previos.
4.- Te enviamos la impugnación en el plazo estipulado, dentro de 10 días hábiles
5.- Esperamos la respuesta de la aseguradora dentro de 6 días hábiles.
Mas detalles:
Fuente de la información.
WhatsApp directo con LeGaltránsito
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