¿Qué hacer cuando la aseguradora o el liquidador de seguros, le rechaza el siniestro de robo de vehículo motorizado?

   Se disparan las cifras por robo de vehículos en pandemia.

Según cifras oficiales, los robos de vehículos motorizados, desde marzo a la fecha se han disparado. Algo está pasando en la seguridad de nuestras calles.

En entrevista el día 11 de julio de 2020, en el Expreso Bio Bio, Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, indicó que el robo de vehículos ha aumentado en un 25% respecto al año pasado.

La cifra anterior se refiere, para ser precisos, a los vehículos asegurados. Otro dato, es que sólo 1/3 del parque automotriz, se encuentra asegurado en el país.

Diariamente, se roban alrededor de 50 autos que cuentan con seguro. Si se proyecta la cifra,  a nivel país,  serían 150 unidades al día.

Otro dato, es que el modus operandi ha cambiado o se han agregado nuevas formulas: encerronas, robos con violencia, autos en movimiento.

  Principales causales de rechazo.

Respecto al rechazo de siniestros por liquidadores de seguros, o aseguradoras, podemos indicar respecto al robo de vehículos:

A.- Constancia en Carabineros de Chile, FUERA DE PLAZO. Las pólizas contemplan que cuando se produce un robo, la denuncia debe ser INMEDIATA. Algunos contratos de seguros especifican que lo inmediato, se entiende dentro de un lapso de 2 horas.

B.- Que el seguro del vehículo se contrató como particular, pero al momento del siniestro, se usaba como comercial. Esto porque riesgo es mayor en los vehículos comerciales, por lo que la prima es mayor.

C.- Falta de cuidado del asegurado en la prevención del siniestro, o sea, en el robo. Acá se escudan en que se dejaron las llaves puestas, se dejó la segunda llave en el vehículo, se dejaron las puertas sin seguro o las ventanas abiertas, se dejó en un lugar poco transitado por varios días, y un largo etc.

D.- Declaraciones contradictorias al informar el siniestro. Normalmente, el asegurado es poco cuidadoso y prolijo en el relato. Luego pueden haber contradicciones entre el primer relato dado a la aseguradora, el relato dado a Carabineros y el cuestionario solicitado por el Liquidador.

El hecho que expongamos las causales de rechazo no significa que siempre se adecue el rechazo a la póliza en el caso concreto.

  ¡CUIDADO!  Cuestionario del liquidador ¡fuente de rechazos!  

Una fuente de rechazos de siniestros, son los famosos cuestionarios que piden los liquidadores a los asegurados.

Las preguntas, aunque puedan parecer simples, buscan con la respuesta poder encajar en alguna causal de rechazo. Por eso, es importante asesorarse antes de contestar y tener claridad y tomarse todo el tiempo para responder.

Evitar o no permitir que el liquidador haga las preguntas verbales y las respuestas por escrito.

Como ejemplo, dejamos una serie de preguntas que pueden hacerse en relación con el robo de vehículos motorizados.

  Cuestionario.

  1. Indíque desde que lugar venía y hacía dónde se dirigía el día del siniestro.
  2. Detalle cronológicamente como ocurrió el robo, (mencionar horas, personas y lugares).
  3. ¿Tiene seguros en otras compañías que cubran coberturas similares a las contratadas? ¿Con qué compañía?
  4. ¿Qué hizo usted inmediatamente luego del robo?
  5. ¿Llamó a Carabineros o se dirigió a la comisaría? ¿Cómo se trasladó?
  6. En caso de ser robo con fuerza ¿Sufrió lesiones a raíz del asalto?, ¿Qué tipo de lesiones? Adjuntar informe médico si existe.
  7. Señale su domicilio? Favor indicar, calle, número y comuna.
  8. ¿Al momento del robo del vehículo quedó con sus puertas cerradas y sistemas de alarma conectados?
  9. Fecha y hora que se da cuenta del siniestro.
  10. ¿Cuántas llaves tenía el vehículo y éstas donde se encontraban al momento del siniestro?
  11. ¿Cuál fue el valor de compra de su vehículo?
  12. Estado se encontraba su vehículo al momento de su compra. ¿Tenía daños? (detallar que daños tenía).
  13. En el caso de que el conductor fuese distinto al propietario ¿Cuál es su relación?
  14. Dispositivo TAG ¿fue robado con el vehículo?
  15. ¿El vehículo se encontraba con su documentación al día al momento del siniestro?
  16. Vehículo asegurado ¿fue pérdida total alguna vez?
  17. ¿Su vehículo fue rematado alguna vez?
  18. ¿Fue comprado en casa de remate?
  19. ¿Cuál es el uso que se le da al vehículo?
  20. ¿Cuándo le informa a Carabineros que su vehículo apareció? Indicar fecha y hora.
  21. ¿Le robaron los documentos personales, del vehículo o teléfono celular al momento del robo? Favor detallar todo lo robado.
  22. ¿Existen testigos del siniestro? Favor indicar nombres y datos del contacto (teléfono y email).

  Nueva ley.

Ley 21.170: publicada el año pasado. Incorpora una nueva obligación para las aseguradoras que indica:

“En la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo.”

Vale decir, existe obligación por parte de la aseguradora, de entregar un dispositivo GPS sin costo para el cliente. Lo anterior, está relacionado con el origen de la ley 21.170, que trató, básicamente, los robos de vehículos motorizados, conocidos como: “portonazos”.

Con la obligación impuesta a las aseguradoras, se busca evitar el agotamiento del delito, es decir, que, en definitiva, no puedan venderse por piezas o salir del país, o sea, pueda recuperarse de los hechores.

  Recomendaciones.

Al momento de que le ocurra un robo de su vehículo, deje denuncia inmediata a Carabineros.

Antes de prestar su declaración, tómese su tiempo y declare con tranquilidad, tanto en Carabineros, como en la aseguradora.

Lea con sumo cuidado el cuestionario que le va a hacer llegar el liquidador. Tenga en cuenta que, en cada respuesta, el liquidador está viendo una posible causal de rechazo del siniestro.

Si el liquidador o aseguradora, le rechaza el siniestro, no trate de impugnar el informe de liquidación por su cuenta. Tenga en cuenta que ellos son expertos, por lo que la respuesta en la impugnación debe ser realizada por manos expertas.

Asesórate gratuitamente: Si tiene dudas, llámenos o escribanos.

 

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Autor: Patricio Olivares Figueroa.

Abogados Expertos en Derecho de Seguros de Vehículos Motorizados; Derecho del Consumidor de Vehículos, Derecho de Daños, Derecho de Tránsito y Derecho de Policía Local