Que pasa cuando no se activan los Air Bag? ¿Responde alguien?

Suele suceder que en muchos accidentes de tránsito no se activan los air bag. Surge la pregunta: ¿Alguien puede responder por ese hecho? Por ejemplo, estoy pensando en la concesionaria de la marca del vehículo. ¿Deben pagarme entonces los perjuicios causados? y en que sede demando ¿Podré por el estatuto consumeril?

Hechos.

El vehículo se adquirió en el año 2019. El accidente ocurrió en el año 2021, resultando el vehículo con daños y lesionados conductor y acompañanteNo obstante la magnitud del impacto no se activaron los air bag. Lo anterior, tuvo directa relación con las lesiones sufridas y los daños al auto. Realizado el scanner al vehículo se detectó la falla, que en resumidas cuentas, la no activación se debió a que se recibieron datos no validos del módulo de control de retención  y del módulo de control de Abs. O sea, el air bag debió activarse pero no sucedió. Finalmente, la respuesta de la concesionaria de la marca fue que las características del choque no fueron suficientes para su activación.

Garantía Convecional.

El vehículo tenía una garantía de 36 meses o 100 kilómetros, lo que primero suceda. El vehículo estaba dentro de garantía tanto por el tiempo transcurrido como por el kilometraje recorrido.

Normas vulneradas.

Por cierto, las medidas de seguridad del vehículo y las deficiencias o fallas en su calidad.

Razonamiento del tribunal

A juicio del tribunal, la pregunta que había que dilucidar era:  si frente a una colisión, de la magnitud del accidente relatado ¿deben activarse o no los airbags con los que está dotado el móvil?

Conforme a la prueba ofrecida, la conclusión fue la siguiente:

Señala que la querellada al ofrecer en venta el vehículo objeto del litigio y adquirida por la querellante hizo una oferta: Esto es, señaló como característica relevante del producto, airbags delanteros, conductor y acompañante, laterales y de cortina.

Manual:

Según el Manual los air bag  es un equipo diseñado para trabajar junto con los cinturones de seguridad. Lo anterior, con el objeto de ayudar a reducir heridas en caso de  accidente. O sea,  por la naturaleza de su función, están destinados a activarse en caso de colisión del vehículo.

No se respetaron los terminos del contrato:

Que los Air Bag, no se activaron al producirse el accidente de tránsito relatado en el expediente. En consecuencia, las querelladas no respetaron los términos o condiciones conforme a las cuales ofrecieron el producto. Además,  actuando con negligencia causaron menoscabo al consumidor debido a una falla de un accesorio del producto ofrecido. Por tanto, se vulneró el art. 12 y 23 de la ley del consumidor.

Condena Infraccional.

50 UTM. Interesante lo que agrega la sentencia: EN FAVOR DEL FISCO… 

 

Indemnización de perjuicios.

El tribunal dio lugar a la demanda condenando a la suma de $5.000.000 por reparación de partes defectuosas (Air Bag) y $10.000.000 por daño moral, con costas.

 

I.C.A  de Valdivia:

Se confirma la sentencia de primera instancia.

Sentencia ICA